Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los servicios secretos creen que el atacante suicida era de un grupo islamita de Daguestán

Segundo atentado en Volgogrado en menos de 24 horas; 15 muertos

El Kremlin condena el golpe para sembrar pánico y caos

Críticas ante el silencio de Putin

Foto
Aspecto del trolebús destruido por un suicida que hizo estallar una carga explosiva en VolgogradoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 19

Moscú, 30 de diciembre.

Un nuevo atentado suicida, el segundo en menos de 24 horas, estremeció este lunes la ciudad de Volgogrado, la antigua Stalingrado, al dejar al menos 15 muertos y 41 heridos, de ellos 27 hospitalizados.

A primera hora de la mañana estalló una carga explosiva –activada esta vez, según varios indicios, por un hombre aún no identificado– equivalente a cuatro kilogramos de trilita en un trolebús lleno de pasajeros.

Aunque todavía no han sido examinados los restos encontrados tras la explosión, los servicios secretos rusos tienen elementos para considerar que el atacante podría haber sido Pavel Pechonkin, un ruso originario de la república de Mary-El que adoptó el islam en la primavera de 2012 y se incorporó ese mismo año a un grupo armado de Daguestán.

Hace unos meses, Pechonkin grabó un video, que subió a Internet, en el que se despidió de sus padres al anunciar su intención de inmolarse.

Esperamos poder esclarecer pronto estos dos atentados, siguiendo las pistas que tenemos y que apuntan a un mismo origen, comentó hoy Aleksandr Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad, enviado a Volgogrado por el presidente Vladimir Putin.

Las autoridades no han querido nombrar a Doku Umarov, el líder de los separatistas chechenos en alianza con los grupos islamitas radicales de Daguestán y de todo el Cáucaso del norte, quien en julio pasado ordenó a todos sus subordinados suspender la moratoria de atacar a civiles rusos para afectar los Juegos Olímpicos de Invierno, que comenzarán dentro de 40 días en Sochi, a 700 kilómetros de Volgogrado.

A raíz de estos atentados, en la Duma algunos diputados propusieron endurecer la legislación antiterrorista, incluida la posibilidad de restablecer la pena de muerte, iniciativa esta última que, al parecer, no cuenta con el respaldo de la mayoría oficialista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió hoy un comunicado, en el que arremete contra los terroristas y califica los atentados de golpe cínicamente calculado en vísperas de la celebración de Año Nuevo para “abrir un frente ‘interno’, sembrar el pánico y el caos, provocar el odio entre las religiones y conflictos en la sociedad rusa”.

Hasta el momento, el presidente Putin no ha considerado necesario dirigir un mensaje a la nación, silencio que le ha merecido críticas incluso de sus incondicionales como el periodista Maksim Shevchenko.

Sería deseable escuchar lo que piensan las autoridades máximas de nuestro país sobre esta tragedia que parece una declaración de guerra. Dos atentados seguidos en una misma ciudad es, en mi opinión, algo muy serio, subrayó Shevchenko.

El Partido Comunista de Rusia solicitó a Putin decretar duelo nacional con motivo de los atentados, que hasta ahora sólo está vigente en la región de Volgogrado. Hasta el momento no hay reacción del Kremlin.

Es más: ni siquiera se sabe si el mandatario va a modificar su mensaje de felicitación con motivo de Año Nuevo, que se graba unos días antes y se pasa al aire en los últimos cinco minutos de Nochevieja.