Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Estaba emplazada para el domingo 22

Se conjura huelga de sobrecargos en Aeroméxico

Resolvieron tema de violaciones al contrato

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 23

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) desistió del estallamiento de huelga en Aeroméxico, la cual establa emplazada para el 22 de diciembre.

En una asamblea general extraordinaria realizada el día 16, este gremio informó que las violaciones al contrato colectivo de trabajo en que había incurrido la empresa Aerovías de México quedaron resueltas, por la vía de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo entre la aerolínea y el sindicato.

Luego de este informe se sometió a votación de la asamblea la posibilidad de desistir del paro, lo cual fue aprobado por la mayoría, por lo que no habrá huelga en esta empresa.

Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA y vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), indicó que el camino del diálogo y el trabajo mutuo entre empresa y sindicato prevaleció en esta caso, en favor de los sobrecargos.

También hizo un llamado a la empresa a que se respeten los acuerdos contenidos en el contrato colectivo de trabajo con ASSA, en beneficio de las dos partes.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo sostuvo que este gremio y la empresa ya ratificaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el convenio que soluciona el emplazamiento.

Dicho convenio considera, entre otros conceptos, el pago de compensación para tripulaciones mínimas; la integración de las tripulaciones para los equipos Boeing 787-8 y el establecimiento de una comisión mixta de calidad de vida y servicio, la cual trabajará temas como los proyectos para la implementación de un nuevo sistema de elaboración de roles de trabajo de los sobrecargos y un programa de manuales electrónicos por medio de tabletas electrónicas.

Otros aspecto que se considera es la certificación de hospitales que se encuentran incluidos en la póliza de gastos médicos mayores.

La dependencia indicó que, en lo que respecta al conflicto colectivo de naturaleza económica, se tiene previsto que el próximo 19 de diciembre ambas partes comparezcan en la junta, para que se fijen las medidas necesarias para salvaguardar los derechos laborales de los sobrecargos antiguos y de los que han ingresado con posterioridad al 20 de agosto, en tanto se resuelve el juicio de amparo promovido.

También exhortó a las partes para que así como se solucionó el emplazamiento, también se logre en el conflicto colectivo de naturaleza económica.