Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen de papeles que prueben su estancia, revela estudio

Los migrantes en EU, sin fondos para tramitar beneficios de la Acción Diferida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 15

Uno de los principales problemas que enfrentan los mexicanos con estatus irregular en Estados Unidos que cumplen los requisitos para solicitar los beneficios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es la falta de recursos para solventar los 465 dólares de la solicitud. Además, la carencia de documentos que prueben su estancia continua en el país, la falta de información sobre el plan y no cumplir con el nivel educativo requerido.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Política Migratoria, del 15 de agosto de 2012 al 30 de junio de 2013 se recibieron 537 mil 662 solicitudes para acceder a los beneficios de la DACA, de las cuales 400 mil 562 fueron aprobadas.

Explica que alrededor de 936 mil ciudadanos con estatus irregular cumplían todos los requisitos para aplicar inmediatamente al programa cuando fue anunciado, de los 1.8 millones indocumentados menores de 31 años que llegaron al país antes de junio de 2007.

Sin embargo, por las razones mencionadas hay cientos que no han podido o querido realizar un trámite que les otorga el beneficio de un seguro social, permiso de trabajo y licencia para conducir, entre otros. La falta de recursos se agudiza cuando en una familia hay más de un joven de los conocidos como dreamer.

Otro obstáculo es que unos 500 mil, de entre 15 y 32 años, retornaron al país entre 2005 y 2010, lo que les impide acogerse a los beneficios del plan, al haber suspendido la permanencia continua requerida.