Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presión a Israel
Foto
El mayor grupo estadunidense de académicos, con casi 4 mil integrantes, respaldó un boicot contra las universidades israelíes. La American Studies Association condena el papel de Estados Unidos en ayudar e incitar las violaciones de Israel a los derechos humanos de los palestinos y la ocupación de territorios, indicó la agrupación en un comunicado. La Unión Europea advirtió sobre posibles sanciones económicas si continúan las construcciones de asentamientos judíos. Imagen en archivo en Har Homa, Jerusalén esteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 36

Nueva York, 17 de diciembre

La American Studies Association (ASA) respaldó un boicot contra las universidades israelíes, el mayor grupo de académicos de Estados Unidos en hacerlo. Aproximadamente un tercio de los más de 3 mil 800 integrantes del grupo votaron para aprobar el boicot por 66 por ciento. En abril, la más pequeña Association for Asian American Studies, que cuenta con cerca de 800 miembros, se convirtió en el primer grupo académico en Estados Unidos en apoyar un boicot académico a Israel.

La ASA condena el importante papel de Estados Unidos en ayudar e incitar las violaciones de Israel a los derechos humanos contra los palestinos y la ocupación de territorios palestinos a través del uso del veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, indicó la American Studies Association (ASA) en un comunicado en que explica el respaldo.

El voto, en lo fundamental simbólico, es una señal de la creciente fuerza que toma el movimiento de boicot internacional contra Israel por el trato que da a los palestinos. Mientras que el movimiento —que presiona por el boicot, la no inversión y las sanciones contra Israel— ha tenido éxito en Europa y otras regiones del mundo, ha logrado menos influencia en Estados Unidos, el aliado más cercano e importante de Israel.

La razón por la que esto es tan importante es que representa una victoria dentro de Estados Unidos en una asociación académica importante y fue un respaldo abrumador, dijo Noura Erakat, abogada palestino-estadunidense de derechos humanos e integrante de la ASA.

Funcionarios israelíes acusan a la campaña de ser un intento de deslegitimar el Estado de Israel. Yigal Palmor, portavoz del Ministerio del Exterior israelí, se negó a comentar sobre el anuncio de la ASA y remitió a los reporteros a la embajada de Israel en Washington, que tampoco quiso hacer declaraciones.

Kenneth Stern, del Comité Judío Estadounidense, con sede en Nueva York, consideró aberrante la decisión de la ASA. Stern agregó que estaba particularmente molesto con el lenguaje del comunicado del grupo que acompañaba la resolución, que comparó las políticas israelíes con el apartheid y se refirió al proyecto sionista de asentamiento colonial.

La ASA pide a las universidades y grupos académicos de Estados Unidos no trabajar con instituciones israelíes, pero señaló que no infringe la libertad académica al incluir a académicos estadunidenses individuales que colaboran con universidades de Israel estipulando que no están comprometidos en un ninguna alianza oficial o patrocinio de las instituciones académicas israelíes.

En los territorios palestinos, grupos de la sociedad civil lanzaron una campaña de boicot, no inversión y sanciones contra Israel en 2005 y creado una amplia red de activistas, que incluye a Estados Unidos y Europa. Pero las consecuencias sobre la economía de Israel han sido mínimas.

Sin embargo, los activistas dicen que han cambiado el tono del debate.

Ya no es tabú, como lo era antes, convocar a un boicot, dijo la italiana Luisa Morgantini, vicepresidenta del Parlamento Europeo y activista propalestina. Cada vez más personas tienen conciencia de las violaciones de los derechos humanos y de la colonización de los israelíes en Palestina.

Aunque algunos activistas piden un boicot de las compañías e instituciones israelíes, otros intentan obstaculizar el desarrollo de los asentamientos judíos. Unos 600 mil israelíes viven en Cisjordania la Margen Occidental y Jerusalén Oriental. La semana pasada, la compañía holandesa Vitens, el mayor suministrador de agua potable en Holanda, decidió cortar sus relaciones con la empresa nacional israelí de aguas por sus operaciones en los asentamientos de Cisjordania.

Al mismo tiempo, la organización británica rectora del comercio exterior emitió una advertencia a las firmas que invierten en los asentamientos israelíes, al decir que las comunidades israelíes establecidas en Cisjordania pudieran ser negativas para los negocios.

El mes pasado, Israel aceptó una prohibición europea de financiamiento a proyectos en los territorios ocupados al asegurar a la Unión Europea que no gastaría dinero bajo un acuerdo de compartir tecnología en la Margen Occidental o Jerusalén Oriental.