Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores bloquean la autopista Guadalajara-México y carreteras durante 30 horas

Mediará gobierno de Jalisco para buscar aumento al precio del maíz

Demandan pago de 4 mil 100 pesos por tonelada aun cuando no hayan contratado coberturas

Compradores del grano deberán participar en las negociaciones definitivas: titular de Gobierno

Foto
Transportistas y automovilistas quedaron varados desde la mañana del lunes en la autopista Guadalajara-México porque cientos de productores de maíz de Jalisco bloquearon la caseta de Ocotlán para exigir que les aumenten el precio de la tonelada del grano a 4 mil 100 pesos Foto La Jornada Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 37

Guadalajara, Jal., 17 de diciembre.

Durante 30 horas, miles de vehículos quedaron varados en la autopista Guadalajara-México y otros seis puntos de carreteras del estado debido a que unos 4 mil productores de maíz de la región Ciénega cerraron esas vías en demanda de un precio de garantía para el grano.

El gobierno de Jalisco se comprometió a defender ante industriales que compran el grano un precio de 4 mil 100 pesos por tonelada (actualmente les ofrecen entre 2 mil 800 y 3 mil 100); sin embargo, este acuerdo es preliminar y está condicionado a mesas de trabajo con campesinos, autoridades y compradores.

La protesta comenzó el mediodía del lunes cuando los campesinos se apoderaron de la caseta de Ocotlán, en la autopista Guadalajara-México. Los cierres se extendieron a las carreteras Santa Rosa-La Barca, Ocotlán-La Barca, Tototlán-Zapotlanejo, Tototlán-Atotonilco el Alto, Tototlán-Degollado y a la entrada al municipio de Tototlán.

Sin embargo, el que produjo mayor congestión fue el de la caseta de Ocotlán, municipio de la región Ciénega, junto al lago de Chapala, ubicado 85 kilómetros al sureste de la capital de Jalisco. La ciudad de 92 mil habitantes, conocida por su industria mueblera, quedó aislada durante la manifestación.

La mayoría de quienes no quedaron atrapados tomaron la carretera libre a Tepatitlán para ir hacia Arandas y reincorporarse a la autopista en Michoacán. Este recorrido se hace hasta en 1:15 horas, contra 30 minutos por la autopista.

Después del mediodía, los campesinos fueron convocados a negociar en palacio de gobierno, pero en el camino los 10 representantes fueron detenidos durante más de una hora por elementos de la Marina, quienes con policías federales y estatales vigilaban las protestas, que reforzaron miembros de la Asamblea Magisterial Democrática.

Arturo Zamora Jiménez, secretario de Gobierno de Jalisco, dijo que en la minuta firmada por productores y autoridades estatales y federales dejó claro el interés del gobierno estatal en que los productores obtengan 4 mil 100 pesos por tonelada.

Sin embargo, reconoció, falta la parte compradora, los industriales. A partir de este fin de semana la mesa de diálogo será permanente para definir la ruta que permita cumplir la meta que se planteó hace algunos meses, dijo.

Al inicio del ciclo agrícola, la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado promovió entre los productores la cobertura de cosechas y entregó semilla mejorada para producir maíz amarillo a fin de disminuir las importaciones y promover la agricultura por contrato, que les permitiría cobrar antes de la siembra.

El 4 de noviembre otro grupo de campesinos bloqueó la misma autopista, además de otros puntos carreteros, hasta que al día siguiente las autoridades prometieron que el precio sería de 4 mil 100 pesos por tonelada, siempre que los productores hubieran contratado seguros para sus cosechas. Un millón 200 mil campesinos tenían coberturas.

Esta vez los inconformes representan a unos 250 mil productores que no tienen seguro. Según Zamora, hoy se acordó que el gobierno estatal los apoyará para que también les paguen 4 mil 100 pesos por tonelada.

A las 18 horas, poco antes de que se acordara terminar el bloqueo, las filas de automóviles se extendían hasta 20 kilómetros hacia Guadalajara y más de dos kilómetros en el sentido que va a la ciudad de México, reportó la Policía Federal.