Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El STC y la Secretaría de Finanzas ya trabajan en los términos del fideicomiso: Mancera

Habrá transparencia en el manejo de los recursos provenientes del alza al Metro

Colectivo interpone un reclamo ante el GDF contra el incremento de dos pesos a la tarifa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 43

A finales de enero del próximo año quedará integrado el fideicomiso que se encargará de administrar los 3 mil millones de pesos que se obtendrán por el incremento de tres a cinco pesos a la tarifa del Metro, señaló el titular de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador.

Descartó que se vaya a crear una estructura para este fideicomiso. Será un esquema muy sencillo y transparente, que rinda cuentas claras a todos. Será un fideicomiso sin estructuras.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Ramón Amieva, agregó que el fideicomiso contará con un consejo de administración, que de manera transparente determinará cuál es la asignación que se dará a los 11 rubros que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció para mejorar las condiciones de ese servicio de transporte.

Al respecto, el mandatario capitalino indicó que el fideicomiso formará parte de la estructura del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Lo están trabajando ya el Metro y la Secretaría de Finanzas para que a la brevedad lo tengan dentro de la propia estructura y con el seguimiento y supervisión puntual en todas y cada una de las acciones.

Con relación al asunto de compras, el Mancera precisó que algunas adquisiciones se hacen de manera directa por el mecanismo que se conoce como patente y marca, porque sólo hay un proveedor. Como ejemplo citó el caso de las llantas. Entonces, tiene que ser comprado con ese proveedor, y lo mismo con varios de los implementos que tienen los diferentes carros, acotó.

Cuestionan medida

En tanto, el colectivo Tú Mandas promovió ayer un recurso de inconformidad contra el acuerdo que determina el incremento a la tarifa del Metro, por lo que el titular del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, tiene cinco días para responder si revocará ese aumento. Después se acudirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, explicaron los abogados promotores de la iniciativa.

Daniel Zamudio, de la organización El Poder del Consumidor, advirtió que el incremento a la tarifa del Metro duplicará el gasto promedio de los usuarios en transporte, debido al ajuste de 150 por ciento en los pasados cuatro años, lo cual evidencia la ausencia de una política pública de movilidad integral, que aliente la mejora del transporte público sin golpear el bolsillo de los usuarios.

(Con información de Mariana Suárez)