Estados
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No había permiso para construir un muro: Iepc

Derrumbe en obra sobre río en Oaxaca provoca 2 decesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 33

Santa Lucía del Camino, Oax., 9 de diciembre.

Una obra sobre el cauce del río Chiquito, en el municipio de Santa Lucía del Camino, se derrumbó este lunes alrededor de las 9:30 horas, con saldo de dos muertos y tres heridos, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil (Iepc), Manuel Maza Sánchez. Agregó que la obra no contaba con permisos del Iepc ni de la Comisión Nacional del Agua, lo que implica una seria violación a la ley y se deberá actuar contra quienes resulten responsables.

Indicó que los trabajos se realizaban en la margen derecha del río y los obreros se negaron a informar para qué empresa laboraban; además, nadie se hizo responsable como jefe de la obra.

Maza Sánchez comentó: No hay que ser genio para saber que ninguna autoridad debería permitir una obra aquí, no es necesario ver el atlas de riesgo, la obra es de sumo peligro y nadie la autorizó.

Señaló que los trabajadores construían un muro de contención en el río Chiquito. Primero cavaron una zanja de casi un metro de profundidad, y al tratar de ampliar el muro un alud de tierra sepultó a cinco albañiles, tres de los cuales fueron rescatados. Afirmó que los tres se encuentran graves, y uno de ellos fue sacado por sus compañeros, mientras los otros dos recibieron auxilio de bomberos.

Añadió que posteriormente, con apoyo de una retroexcavadora se buscó a las otras dos víctimas, quienes fueron halladas sin vida, y ahora se debe iniciar una investigación de homicidio por omisión. Los cuerpos de las fallecidos están en calidad de desconoci- dos, pues según otros empleados era su primer día en la obra y no los conocían.

El director del Iepc consideró que la obra debe ser cancelada. Incluso se analiza desalojar cuatro casas que se encuentran en la margen derecha del río Chiquito, pues podrían caer al río.

El encargado de la obra, Daniel Pérez Mendoza, dijo que los trabajadores eran nuevos; varios comenzaron esta semana, querían trabajar, refirió.