Estados
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sonora baja el termómetro a –9 grados

Fallecen 2 personas por bajas temperaturas en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 33

Las temperaturas bajo cero, asociadas a una tormenta invernal, provocaron la muerte de dos personas en Chihuahua: una por hipotermia, en Ciudad Juárez, y otra intoxicada con monóxido de carbono en el municipio de Guerrero. En el norte y oriente de Sonora el lunes el termómetro llegó a marcar hasta menos nueve grados.

El director de Protección Civil de Ciudad Juárez, Fernando Mo- tta Allen, informó que la mañana de este lunes una persona falleció por hipotermia en calles de la colonia Cementera, en las inmediaciones del hotel Camino Real.

En tanto, la Secretaría de Salud informó que en el poblado de concepción, municipio de Guerrero, Maurilio González murió intoxicado con monóxido de carbono, luego de que antes de dormir prendió una fogata para intentar mitigar el frío y había poca ventilación.

Alex Chávez, vocero de la dependencia, informó que en la presente temporada invernal al menos 51 personas han resultado afectadas: 37 por monóxido de carbono, 10 por quemaduras y cuatro por inhalar gas butano.

La unidad estatal de protección civil informó que la mañana de este lunes, en 28 municipios de la entidad, se registraron temperaturas por debajo de cero grados. En el ejido El Vergel, municipio de Balleza, los pobladores reportaron hasta 8 grados bajo cero durante la madrugada.

En Sonora, Carlos Jesús Arias, jefe de enlace y meteorología de la dirección de protección civil, dijo que la temperatura más baja se dió en la Ciénega de los Horcones, municipio de Bacerac, en la zona nororiente, donde el mercurio marcó 9 grados bajo cero.

Nayarit: declaratoria de desastre

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación declaró desastre natural en 17 de los 20 municipios de Nayarit, ante los daños que las lluvias torrenciales ocurridas del 1º al 6 de noviembre causaron a los sectores agropecuario, acuícola y pesquero.