Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El campo ya no es un lastre, dice Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 34

A diferencia de años anteriores, ahora el campo dejó de ser un lastre para el crecimiento económico nacional, por el contrario, se ha convertido en un impulso para el país, aseguró Enrique Martínez y Martínez.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoció que en 12 meses de la actual administración federal tenemos un campo bipolar, en el que coexisten productores de subsistencia con otros que tienen altos rendimientos productivos y comerciales.

Al inaugurar el Congreso Extraordinario de la Central Campesina Cardenista (CCC), el funcionario señaló que no obstante los problemas climatológicos habrá muy buena producción, sobre todo en granos básicos como el frijol y el maíz.

Detalló que en el caso del primero al concluir 2013 se habrán producido un millón de toneladas, y dio a conocer que para atender la caída de los precios de este grano, Aserca negocia con Brasil exportar 150 mil toneladas de frijol negro.

La Sagarpa prevé que en maíz se producirán este año alrededor de 22 millones de toneladas.

También dijo que hay una producción récord de caña azúcar de 7 millones de toneladas, que nunca se había tenido en México.