Política
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá la inmediata aplicación de tesis y ejecutorias

La SCJN publicará el Semanario Judicial en Internet, con tres módulos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso en marcha la edición electrónica del Semanario Judicial, que publicará las tesis jurisprudenciales y aisladas, así como de las ejecutorias dictadas en controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. Así, tanto jueces como ciudadanos podrán utilizar o exigir su aplicación inmediata.

El máximo tribunal del país señaló que con esta herramienta tecnológica, el pleno de la SCJN ratifica su impulso permanente a los derechos fundamentales, especialmente a los de justicia pronta y seguridad jurídica, ya que el nuevo sistema de difusión oportuna de los criterios jurisprudenciales del órgano jurisdiccional terminal del Estado mexicano permitirá su inmediata aplicación en un entorno de mayor certeza para los justiciables y los juzgadores.

Asimismo, indicó la Corte, permitirá brindar certeza a los justiciables al indicarse cada semana en las propias tesis jurisprudenciales y ejecutorias la fecha en la cual se publican en el Semanario Judicial de la Federación, así como la fecha a partir de la cual el criterio respectivo es de aplicación obligatoria.

Para facilitar la consulta, el nuevo semanario contiene tres módulos: el de tesis y ejecutorias publicadas semanalmente, el de sistematización de tesis y ejecutorias publicadas desde 1917 y el de la versión digitalizada de la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.