Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un muerto y miles de vuelos cancelados por la tormenta invernal

Emergencia en 7 estados de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 22

Washington, 6 de diciembre.

Siete estados fueron declarados en emergencia este viernes por la ola invernal que provoca la tormenta de nieve y viento que azota el centro y sur de Estados Unidos, la cual ha causado un muerto y la cancelación de más de mil vuelos.

Se esperan una fuerte nevada y lluvias desde el valle de Ohio hasta el centro de Texas. El hielo provocará condiciones difíciles para el tráfico y es posible que se extiendan los apagones, comentó el centro meteorológico nacional.

Según la televisora CNN, un hombre falleció en Arkansas aplastado por un árbol derribado por el viento.

Esa demarcación, junto con Missouri, Illinois, Indiana, Oklahoma, Tennessee y Texas, declararon estado de emergencia para movilizar con tiempo recursos y coordinar la respuesta a posibles desastres.

Esos territorios suspendieron clases, cancelaron miles de vuelos, reportan más de medio millón de usuarios sin electricidad, cerraron autopistas y se preparan para lo peor, porque los servicios meteorológicos pronostican el recrudecimiento de la ola invernal este fin de semana.

Los vuelos de salida en el aeropuerto Dallas Fort Worth, uno de los 10 más transitados del mundo, se suspendieron hasta las 13:30 horas locales para permitir a los equipos de mantenimiento limpiar el hielo que cubrió las pistas y rampas durante la mañana.

La tormenta obligó este viernes a los organizadores del Maratón de Dallas a cancelar el evento deportivo, que estaba planeado para el próximo domingo, en el que se esperaba la participación de unos 25 mil corredores.

Según los pronósticos, una masa de aire ártico provocará tempestades y traerá grandes acumulaciones de nieve y hielo, así como temperaturas inferiores a 50 grados bajo cero en el sur y medioeste del país.