Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Inzunza da a conocer hoy en Polanco Fábrica de aves

Componer es cada vez más difícil, pues hay que evitar repeticiones
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. a10

El cantautor independiente Miguel Inzunza presentará este sábado en concierto su disco Fábrica de aves, cuarto de su carrera, en el Voilà Acoustique de Plaza Antara, que contiene 14 canciones elaboradas en tres años.

“Intento recuperar mi musicalidad de los últimos años. Vienen temas como Trapecistas, Por lo que fui, Diario de un amante y otras. Acabo de cumplir 35 años y estoy en una etapa de balance y con gustos muy determinados en la música. He decidido tomar riesgos en la forma de hacer canciones. Componer es cada vez más difícil por la exigencia de no repetir lo que otros han hecho. En mi caso trato de no caer en eso, aunque estoy consciente de que hay sensaciones humanas universales.”

En México hay miles de cantautores y conoce a muchos. “Rafael Mendoza, David Haro y Marcial Alejandro son mis maestros y eso lo considero un gran honor. Admiro su obra y son mi escuela letrística, aunque no mucho en mi sonido, porque provengo de otra influencia y escuela. Sería un gran honor madurar musicalmente y llegar a ser como uno de ellos. Tal vez mi camino es más alternativo por la diferencia de épocas, pero ellos han sido resistentes para llevar la canción a ser de propuesta.

Foto
Miguel Inzunza ganó el Premio Lunas del Auditorio Nacional

Ellos han documentado el buen gusto de su época. Dieron un retrato legible de lo que pasó en un momento con la canción de autor.”

De sus contemporáneos admira a Leonel Soto y a David Aguilar, con quienes integra El Cuarteto Incompleto. Considera que las nuevas generaciones de la canción de autor están más cerca de hacer popular su movimiento, porque antes dicha canción estuvo más marginada.

Inzunza ganó la Beca María Greever 2013 y el premio Lunas del Auditorio Nacional. No obstante su trayectoria, experimenta cantando en camiones y micros para perfeccionar la improvisación del rap y el hip hop, en una propuesta que se replica en el talento de muchos jóvenes.

La cita es hoy en Ejército Nacional 843-B, Plaza Antara de Polanco, a las 21 horas. Boletos en Ticketmaster y en el foro.