Estados
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los escurrimientos alcanzan un mercado y el carril del Mexibús

Tapón de lodo en La Compañía provoca fuga de aguas negras
Foto
Vista aérea del deslizamiento de tierra ocurrido ayer en la franja del Bordo de Xochiaca, donde opera un tiradero clandestino de cascajo. Dos tractocamiones cargados con desperdicio se hundieron por lo menos 15 metrosFoto La Jornada
Foto
Aspecto del río La Compañía en su cruce con la avenida Bordo de Xochiaca, en el límite de Chimalhuacán y NezahualcóyotlFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 39

Chimalhuacán. Méx., 5 de diciembre.

Un deslizamiento de tierra sobre el río La Compañía provocó el fenómeno conocido como bufar del suelo (emerge lodo que estaba en el fondo del cauce, metros adelante de donde se da el primer desplazamiento), y obstruyó totalmente el cauce del canal, que se desbordó y alcanzo con sus aguas negras 129 locales de un mercado de la avenida Bordo de Xochiaca y el carril confinado del Mexibús, que suspendió el servicio durante varias horas.

El tapón de lodo de medio kilómetro colapsó también la red del macrocircuito de agua potable (que corre en forma paralela al canal), por lo que se suspendió el suministro del líquido en las zonas centro y norte de Nezahualcóyotl. El fenómeno mantuvo en riesgo de inundación a más de 100 mil habitantes de al menos seis colonias de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del estado de México (Caem), dijo que el desli- zamiento de tierra, de 500 metros de longitud, 40 metros de ancho y ocho de altura, ocurrió alrededor de las 22 horas del miércoles en la parte más baja del cauce. Ello provocó escurrimientos en al menos seis puntos.

Casi 12 horas después, a las 9:40 del jueves, empezaron a fluir de 10 a 15 metros cúbicos por segundo de aguas negras, una vez que 14 máquinas excavadoras abrieron una sangría en el brazo derecho que permitió el desfogue.

El funcionario dijo que aguas arriba, en el túnel del río La Compañía, fue necesario parar los cárcamos de bombeo que vierten las aguas residuales de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y La Paz.

Explicó que el deslizamiento original fue provocado en un tiradero clandestino de basura en Nezahualcóyotl. (Cuando) estaban depositando cascajo dos unidades de gran tamaño, en ese momento se empezó a hacer el deslizamiento. Los tractocamiones quedaron hundidos unos 15 metros en terrenos que están bajo control de paracaidistas. Unos 100 metros adelante del derrumbe emergió la gran masa de lodo que bloqueo el canal.

Telésforo García Carreón, alcalde de Chimalhuacán, acusó de irresponsable a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque el bufamiento ya tenía precedente, uno en marzo y otro en junio de 2012, y no hicieron nada. Hubo una actitud negligente, dijo.

Explicó que hubo daños al mercado municipal El Bordo; mientras que los escurrimientos llegaron hasta los patios de algunas viviendas. En Nezahualcóyotl, el drenaje pluvial del carril confinado de la línea 3 del Mexibús impidió que las aguas negras afectaran viviendas.

Hasta el cierre de esta edición, empleados manipulaban 14 máquinas mano de chango para limpiar el canal, mientras que la avenida Bordo de Xochiaca permanecía cerrada a la altura del puente que cruza el caudal.