Estados
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay datos concretos para encauzar la indagatoria: PGJE

Asesinan al presidente municipal electo de San Pedro Totolapan, Oaxaca
Foto
Epigmenio Rafael Aragón Luis, alcalde de San Pedro Totolapan, Oaxaca, fue asesinado ayer a unos metros del palacio municipal, donde sostendría una reunión con otros funcionariosFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 38

San Pedro Totolapan, Oax., 5 de diciembre.

El presidente municipal electo de San Pedro Totolapan, Epigmenio Rafael Aragón Luis, fue asesinado la mañana de este jueves a dos calles de la sede del ayuntamiento de dicha localidad, donde sostendría una reunión con las autoridades salientes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra el edil, quien recibió por lo menos siete impactos y cuyo cuerpo quedó en la calle Los Ángeles.

Aragón Luis, de 41 años, fue electo el 6 de octubre como presidente municipal de Totolapan –perteneciente al distrito de Tlacolula– bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos (o usos y costumbres) y entraría en funciones el primero de enero.

Al lugar del crimen, ocurrido alrededor de las 9:30 horas, acudieron elementos de la PGJE, Agencia Estatal de Investigaciones y Ejército Mexicano, así como el agente del Ministerio Público de Tlacolula de Matamoros, acompañado de peritos.

La policía estatal instaló retenes en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo para revisar vehículos sospechosos, en tanto el retén del Ejército Mexicano, que tiene su base en San Pedro Totolapan, reforzó la seguridad y las inspecciones.

Un soldado reveló que el homicidio fue perpetrado con un rifle AK-47. La PGJE subrayó que al momento no se puede hablar de líneas de investigación específicas, pero hay datos concretos para encauzar la indagatoria.

Asamblea elegirá al remplazo

Valdemar Pérez Cansedo, encargado de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto, informó que a dos calles de donde ocurrió el asesinato se encontraron al menos 12 casquillos percutidos, por lo que se presume que ahí se inició el ataque.

El síndico Francisco Palacios Jiménez dijo que el atentado ocurrió antes de una reunión de trabajo entre los cabildos entrante y saliente en el palacio municipal, por lo que presumió que los agresores ya lo esperaban. Comentó que no es común que ocurran estos hechos violentos.

Explicó que se tendrá que convocar a una nueva asamblea comunitaria para que tome una decisión, ya sea que se elija a un nuevo presidente municipal o que sean el síndico electo o el regidor de hacienda electo quienes asuman el cargo.

(Con información de Notimex)