Estados
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas pagarán a 10 pesos el kilo y se subsidiará el resto

Destraban conflicto para el acopio de 50 mil toneladas de frijol en Durango
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 39

El conflicto por la comercialización del frijol producido en Durango se destrabó una vez que las empresas acopiadoras reanudaron este jueves la compra del grano a 12 pesos el kilogramo, resultado del acuerdo por el cual los acopiadores pagarán 10 pesos y el gobierno federal subsidiará los otros dos.

Emilio Nava, director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), explicó que las empresas pagarán al productor 8 pesos por kilo al momento de recibir el frijol, y Aserca pagará un peso más. La acopiadora tendrá entonces un plazo hasta de 60 días para pagarle al productor los otros dos pesos, tiempo que tienen para colocar el grano en el mercado nacional o internacional.

El último peso será un subsidio federal por la limpieza, embolsado y certificación del grano, pero quien no quiera mandar limpiar y certificar su leguminosa como libre de impurezas podrá llevarlo a las empresas acopiadoras, pero el pago total será de 11 pesos el kilo.

Con este esquema se mantiene el volumen anunciado el pasado primero de noviembre en una primera etapa para acopiar 50 mil toneladas de frijol, con la opción de incrementarlo en una segunda etapa a petición de los acopiadores, productores y autoridades.

Subsidiarán el maíz de Nayarit

El gobierno federal subsidiará la producción de 150 mil toneladas de maíz en Nayarit, dio a conocer el gobernador Roberto Sandoval, quien se reunió con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, y con el director en jefe de Aserca, Baltasar Hinojosa.

Señaló que la sobreproducción de maíz en todo el país provocó que se desplomara el precio del cereal, por lo que las cosechas de miles de maiceros serán compradas a bajo costo; por eso queremos proteger a los productores nayaritas, queremos que lo que produzcan sea comercializado a buenos precios, generar condiciones de certidumbre y proteger los ingresos ante los cambios de los precios en el mercado.

Al inicio de esta semana, una docena de maiceros exigieron un mejor precio para la compra del grano, que los intermediarios pretenden comprar a 3 mil pesos por tonelada. Francisco Ramos, presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo de Maiceros del Sur, dijo al respecto: este precio no es justo, porque a nosotros no nos alcanzará para nada, solicitamos que sea de al menos 4 mil 500 pesos, sabemos que sí se puede porque hace dos años nos la pagaron a 5 mil 500.

Los maiceros bloquearon el lunes las instalaciones de la Sagarpa en el oriente de Tepic, y caminaron después hacia el palacio de gobierno. Ahí permanecieron varias horas, hasta que autoridades estatales los recibieron, y les dijeron que al día siguiente sostendrían una reunión en las oficinas centrales de la Sagarpa en la ciudad de México para buscar algún apoyo, que resultó ser el subsidio que Roberto Sandoval anunció.