Economía
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Banca otorgó $71 mil millones en créditos al consumo en 10 meses

Repunte de 83 por ciento respecto del lapso de enero a octubre de 2012, reporta el BdeM

La cartera total de financiamiento a empresas y familias llegó a 2 billones 449.3 mil millones

Roberto González Amador
Confía Argentina en que se concrete acuerdo entre YPF y la española Repsol

La semana próxima estipularán pagos de la compensación

Repuntan número de visitantes extranjeros y derrama económica, reporta la Sectur

Ruiz Massieu mostró cifras oficiales a empresarios de la Concanaco-Servitur

Stella Calloni
Susana González G.
Descarta Pemex por ahora plan de explotación en Argentina
Precios de energía en Europa rebasan los de EU

Bruselas. Los precios de la energía en Europa seguirán siendo tres veces más altos que en Estados Unidos durante los próximos 20 años a menos que la región desarrolle el abastecimiento interno y aumente la eficiencia, dijo el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). La preocupación de los países de la Unión Europea (UE) sobre el impacto de los costos de la energía se está intensificando y algunos estados miembros analizan un congelamiento de precios y eliminar subsidios renovables. Puede haber una reducción de la brecha, pero si no se crean nuevas políticas, Europa seguirá teniendo por 20 años unos precios dos a tres veces más altos que en Estados Unidos, sostuvo Fatih Birol en una reunión de Bruselas. La mayor diferencia transatlántica de precios está en el gas, ya que Estados Unidos se ha beneficiado de la revolución originada por el gas de esquisto.

Israel Rodríguez
Reuters
Pide Correa a Chevron retirar a su presidente

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la petrolera estadunidense Chevron está perdiendo prestigio de forma terrible y aconsejó que retire del cargo al presidente de esa trasnacional, a la que acusa de contaminar la Amazonia ecuatoriana. Si fuera accionista de Chevron pediría el retiro inmediato de su presidente, porque está perjudicando a la empresa”, añadió Correa, al comentar que la compañía ya ha perdido a nivel planetario el juicio moral por haber contaminado la Amazonia ecuatoriana, cuando operó en este país bajo la denominación de Texaco. La compañía perdió un juicio con pobladores ecuatorianos por delitos ambientales y está condenada a pagar 9 mil 500 millones de dólares para remediación de la naturaleza.

Bajan 7.4 por ciento ventas de camiones

Las ventas al menudeo de automóviles en el país aumentaron 7.5 por ciento entre enero y octubre de este año, pero las de los camiones cayeron 7.4 en igual periodo, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Las estadísticas de AMDA indican además que las ventas al mayoreo de los camiones de carga realizadas de enero a octubre de este año y que llegaron a sólo 12 mil 602 automotores, resultan 38 por ciento más bajas que las correspondientes a igual periodo de 2008, cuando se llegó a cifra récord de 21 mil 39 unidades comercializadas en el país. Las ventas también al mayoreo de los autobuses de pasajero cayeron 33 por ciento de enero a octubre, lapso en que se comercializaron 4 mil 926 unidades, respecto del mismo periodo de 2006 cuando fueron vendidas 7 mil 429 unidades.

Dpa
Susana González G.