Economía
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La semana próxima estipularán pagos de la compensación

Confía Argentina en que se concrete acuerdo entre YPF y la española Repsol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 20

Buenos Aires, 29 de noviembre.

El ministro de Economía Axel Kicillof manifestó hoy su esperanza de que el acuerdo firmado entre la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la española Repsol se concrete rápidamente y confirmó que en la próxima semana se acordarán los precios e instrumentos de pago para compensar la expropiación de 51 de las acciones que tenía la petrolera de España en la local.

Falta discutir detalles y formas, porque una operación de esta magnitud tiene muchísima letra chica para discutir. Lo importante es que Repsol desistiría de todos los litigios en tribunales internacionales. Esto está todavía bajo un marco de suma discreción, afirmó.

El funcionario volvió a destacar la decisiva participación de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) en la negociación a favor de Argentina para cerrar el conflicto iniciado en abril de 2012 con la nacionalización de 51 por ciento de las acciones de YPF.

Kicillof dijo que YPF muestra una dinámica a la producción, pasando de una etapa de declinación a una sostenida. Logramos sacar un ruido que estaba enturbiando el accionar de la empresa que era la cuestión no resuelta con Repsol, sostuvo.

Asimismo, adelantó que los detalles del acuerdo logrado esta semana se conocerán cuando esté listo el texto final, aunque advirtió que hay elementos que restan discutir. Señaló que el gobierno argentino siempre ha mantenido la esperanza de cerrar el acuerdo y que se espera que el mismo impulso que mostró la compañía Repsol sea el que siga mostrando.

En este sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que Argentina defendió legítima y tenazmente los intereses de la patria con prudencia, paciencia, perseverancia” en el caso de la petrolera YPF, explicando que el problema es definir cuánto va a pagar el país, a la vez que recordó el valor actual que se estima en 5 mil millones de dólares y pidió seriedad en este proceso de discusión.

Los medios hacen referencia a un posible acuerdo con la mexicana Pemex para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, ubicado en Neuquén, al sur del país

El periódico opositor Clarín cita un mail escrito por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, a la agencia de noticias Reuters, donde dice: “Nos gustaría desarrollar una asociación polifacética con Pemex, que podría incluir participación en Vaca Muerta y el intercambio de know-how y de tecnología para ayudar al desarrollo de energías no convencionales en México”.

Después de La Caixa y de Sacyr Vallehermoso, Pemex es la tercera accionista de Repsol con 9.34 por ciento de las acciones. La petrolera mexicana, que fue clave en la negociación del gobierno con Repsol, votó ayer contra una declaración de apoyo al presidente Antonio Brufau, al que ya había acusado por perjudicar los intereses de Pemex y por cobrar una retribución excesiva e injusta, señala el mismo diario.