Economía
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repunte de 83 por ciento respecto del lapso de enero a octubre de 2012, reporta el BdeM

Banca otorgó $71 mil millones en créditos al consumo en 10 meses

La cartera total de financiamiento a empresas y familias llegó a 2 billones 449.3 mil millones

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 20

El conjunto de bancos comerciales que opera en el país otorgó entre enero y octubre pasados créditos al consumo por 71 mil 900 millones de pesos, cantidad que superó en 83 por ciento al financiamiento que, en el mismo periodo, destinó a financiar a la industria manufacturera nacional y 13 veces más que lo prestado a los productores de alimentos, según información divulgada este viernes por el Banco de México.

Entre enero y octubre pasados, los bancos comerciales otorgaron nuevos créditos a empresas y personas por un monto de 226 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con los datos del banco central.

Así, en octubre pasado la cartera total de crédito vigente de la banca comercial al sector privado –que incluye a empresas y familias– se situó en 2 billones 449 mil 300 millones de pesos. Esta cantidad implicó que una tasa de crecimiento anual de 6.6 por ciento, cinco veces mayor que la registrada por la economía en conjunto.

En los primeros nueve meses del año, el producto interno bruto (PIB) creció a una tasa anual de 1.2 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El crédito al consumo incluye tarjetas de crédito, para la adquisición de bienes de consumo duradero y el de nómina, fue el que mostró la mayor tasa de crecimiento en los primeros 10 meses de este año, de acuerdo con los datos del banco central.

Al cierre de octubre, el crédito vigente de la banca comercial al consumo sumó 642 mil 500 millones de pesos, cantidad que superó en 71 mil 900 millones de pesos a la registrada en el mismo mes de 2012, lo que significó una tasa de crecimiento de 8.9 por ciento, siete veces más que la de la economía en conjunto.

En particular, la cartera vigente en tarjetas de crédito se situó en 285 mil 700 millones de pesos, cantidad superior en 30 mil 600 millones a la reportada en octubre de 2012, para una tasa de crecimiento anual de 8.4 por ciento.

La cartera de crédito relacionada con préstamos para la adquisición de bienes de consumo duradero llegó a 65 mil 300 millones de pesos, cifra menor en 0.2 por ciento a la de un año antes.

En cambio, el rubro de cartera de consumo que el banco central identifica como otros, en el que se incluye a los préstamos garantizados con la nómina de los trabajadores, alcanzó en octubre 291 mil 500 millones de pesos. Esta cantidad resultó superior en 11.8 por ciento a la del mismo mes del año anterior.

La cartera de crédito vigente relacionada con préstamos a la vivienda llegó en octubre a 462 mil 800 millones de pesos, 4.2 por ciento más que un año antes.

En el caso de la cartera de crédito vigente de la banca comercial con empresas y personas físicas con actividad empresarial, el monto se situó en octubre en un billón 240 mil millones de pesos, 5.3 por ciento más que un año antes. Esta cantidad representó que, entre enero y octubre pasado, hubo una colocación de préstamos a este segmento por 101 mil 200 millones de pesos.

En particular, el sector agropecuario, silvícola y pesquero recibió préstamos por 5 mil 100 millones de pesos en los 10 meses de referencia; la minería, mil 900 millones de pesos; la industria manufacturera, 39 mil 200 millones de pesos; mientras que en la construcción la cartera de crédito vigente disminuyó en 12 mil 500 millones de pesos.