Economía
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruiz Massieu mostró cifras oficiales a empresarios de la Concanaco-Servitur

Repuntan número de visitantes extranjeros y derrama económica, reporta la Sectur
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 21

Todos los indicadores del sector turístico, desde el número de visitantes extranjeros hasta la derrama económica que han dejado, aumentaron durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña, aseguró Claudia Ruiz Massieu Salinas, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Vamos a cerrar el año con números muy positivos, aseguró la funcionaria ante empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), pero sobre todo ante decenas de estudiantes que abarrotaron el Foro de Franquicias 2013, donde presentó un balance del sector en vísperas de que cumpla un año al frente del mismo.

Con cifras oficiales hasta el tercer trimestre del año, la funcionaria desglosó los indicadores turísticos: De enero a septiembre las divisas por concepto de turismo aumentaron 8.12 por ciento respecto de 12 mil 700 millones de dólares captados en igual periodo del año pasado y los visitantes extranjeros por vía aérea aumentaron 8.6 por ciento al llegar a 8 millones 757 mil personas, dijo.

Incluso mencionó que hubo una recuperación incipiente en el llamado turismo fronterizo de 1.6 por ciento, el cual ha mostrado tendencia a la baja en los últimos años.

Así que previó que si las tendencias se mantienen durante la temporada de invierno que es una de las más importantes para el sector, entonces 2013 cerrará con un aumento de 8 por ciento de turistas por vía aérea y los ingresos por divisas superarán 13 mil millones de dólares.

Uno de los dirigentes locales de la Concanaco le preguntó sobre el efecto que la inseguridad en el turismo. Ruiz Massieu Salinas respondió que dado que el turismo requiere condicionantes de seguridad, el trabajo coordinado de Sectur con distintas dependencias del gobierno federal ha servido para que cada vez que se da a conocer una nota negativa sobre el país se difunda en el exterior un cúmulo positivo de cosas sobre México sobre negocios e inversión.