Estados
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios de Durango exigen indemnización por sus terrenos

Trato prepotente de la SCT a los afectados por autopistas
Foto
Ejidatarios afectados por la construcción de la autopista Mazatlán-Durango permitieron el libre acceso de los automovilistas en la caseta de cobro de CoscomateFoto Saúl Maldonado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 34

Ejidatarios afectados por las autopistas Durango-Mazatlán y Mazatlán-Nayarit mantuvieron tomada este jueves, por segundo día, la caseta Coscomate, en el municipio duranguense de Pueblo Nuevo. Los manifestantes dieron a conocer que en Sinaloa y Nayarit las autoridades ya dieron respuesta a los ejidatarios de aquellos estados, pero en Durango no hay señales satisfactorias.

Andrés Medrano, del ejido Pueblo Nuevo, informó que autoridades estatales sinaloenses y nayaritas ofrecieron a ejidatarios afiliados al Movimiento por la Justicia Agraria propiciar el diálogo con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre las indem- nizaciones por los terrenos que las dos autopistas afectarán.

Se espera que el presidente Enrique Peña Nieto visite la zona indígena de Durango el lunes de la semana próxima, por lo que los ejidatarios analizarán si se movilizan ese día.

Medrano aseguró que la toma de la caseta de cobro de Coscomate continuará hasta que se pague a los ejidatarios por las tierras que las autopistas afectarán.

Asimismo, acusó de prepotente a América Trejo, subsecretaria de Infraestructura de la SCT, por no respetar los acuerdos tomados el pasado 23 de septiembre para revisar los pagos de indemnizaciones. Añadió que el 22 de noviembre anterior, Trejo se negó a dar respuesta a los campesinos y rompió el diálogo para revisar los convenios y exigencias de los ejidatarios.

José Luis Coria, otro de los ejidatarios de Pueblo Nuevo, comentó que la noche del miércoles se registraron 7 grados centígrados bajo cero a la intemperie en las inmediaciones de la caseta de cobro, de tal forma que con calentones de leña y unas fogatitas pasamos la noche, al fin que aquí hay mucha leña.

A su vez, Ramón Cerón, comisario de la Policía Federal (PF) en Durango, comentó que elementos a su cargo han tenido acercamientos con los ejidatarios que mantienen la caseta de cobro en su poder, y se advirtió a los manifestantes sobre los riesgos de un accidente en la zona, así como de las inclemencias climáticas a las que se exponen.

La PF mantiene vigilancia en el lugar durante las 24 horas, no ha sido necesario emplear mano dura respecto al derecho a manifestarse que han hecho valer los ejidatarios, porque se han comportado de forma correcta, dijo.