Estados
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin acuerdo, negociación del precio del maíz en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 33

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 de noviembre.

Productores de maíz de varios municipios que el miércoles se enfrentaron con la policía estatal, iniciaron esta mañana una nueva ronda de negociaciones con funcionarios del gobierno de Chiapas para tratar de llegar a un acuerdo sobre su demanda de que se incremente el precio de la tonelada del grano.

Representantes de los productores informaron que desde las 8 horas una comisión representativa acudió al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez para sostener una reunión con funcionarios estatales.

El miércoles, alrededor de 600 policías estatales impidieron el paso de más de 3 mil campesinos que se dirigían a la capital del estado para protestar.

Los labriegos fueron contenidos a la altura de la comunidad Las Limas, municipio de Chiapa de Corzo, lo que originó un enfrentamiento que dejó 10 policías lesionados, varios campesinos golpeados y dos detenidos, así como cuatro patrullas y un puesto de policía quemados en la cabecera de Venustiano Carranza.

Riesgo de más violencia

Hasta el cierre de esta edición, varios miles de campesinos permanecían concentrados en Las Limas bloqueando la carretera que comunica a Tuxtla Gutiérrez con Venustiano Carranza, a poca distancia de un contingente de cientos de agentes que impedían su paso.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas consideró que hubo un uso indiscriminado de la fuerza pública contra los más de 3 mil productores de maíz.

Desde el pasado día 19, varios miles de campesinos productores de maíz de los municipios de Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo, Acalá, Nicolás Ruiz, La Concordia, El Parral y Villa Corzo, iniciaron bloqueos en cinco puntos carreteros de la zona para exigir el pago de 5 mil pesos por tonelada de maíz.

Representantes de los productores informaron que después de varias negociaciones, las autoridades estatales les ofrecieron pagar 3 mil 600 pesos por tonelada, pero los maiceros acordaron que el mínimo fuera de 4 mil 100, por lo que no hubo acuerdo.