Estados
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios reclaman la propiedad del terreno donado en 2006

Estudiantes de la UPN piden ayuda para recuperar plantel en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 34

Cuernavaca, Mor., 28 de noviembre.

Alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), subsede Ayala, protestaron en un acto que el gobernador Graco Ramírez encabezó con motivo del 102 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala, para exigir que les devuelvan sus instalaciones, de donde fueron desalojaron el 17 de septiembre, por orden del Tribunal Agrario.

Pancartas en mano se apostaron al mediodía de este jueves en el balneario Axocoche, municipio de Ayala. Ahí, pidieron al mandatario perredista su intervención para que les regresen los dos edificios, ya que, dijeron, toman clases en el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Morelos, pero sus aulas son insuficientes para los 300 alumnos.

Argumentaron que los desalojaron por la negligencia del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM) y que el estudiar en instalaciones prestadas ya provocó que 10 alumnos del primer semestre se dieran de baja.

Una alumna de la UPN explicó que en un predio donado en 2006 por los ejidatarios de la comunidad Rafael Merino, se construyeron dos edificios, pero resulta que el IEBEM no los puso a nombre del gobierno del estado o de la UPN y por eso los ejidatarios nos los quitaron.

Los cerca de cien alumnos que entraron al balneario donde Graco Ramírez encabezó el acto denunciaron que personal de seguridad del gobernador trató de quitarles sus mantas y de impedirles el paso, pero al final se impusieron tras asegurar que era una protesta pacífica.

Según los estudiantes de la UPN, los ejidatarios que los desalojaron les dijeron que el acuerdo que se hizo en 2006 fue que a cambio del terreno que donaran a la institución, el ayuntamiento de Ayala les repondría otro, pero no lo ha hecho. Por ello, los ejidatarios reclamaron el predio ante el Tribunal Agrario y para devolver las instalaciones piden el pago de 20 millones de pesos.

Al finalizar el acto, los alumnos se acercaron al mandatario para pedirle su intervención y éste prometió que daría seguimiento al caso.