Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente no asistirá a reunión del CPN

Cambio de líderes de PAN y PRD no debe afectar el Pacto por México: PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 20

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, expresó su confianza en que la próxima renovación de las dirigencias nacionales del PAN y PRD no afecte los acercamientos y acuerdos alcanzados en el marco del Pacto por México.

Dijo que el pacto ha demostrado su fortaleza institucional, pero que también tiene una fecha de caducidad fijada por sus propios integrantes, que es el segundo semestre de 2014, una vez cumplidos los 95 compromisos firmados por las principales fuerzas políticas del país y el gobierno federal.

Entrevistado luego de encabezar la celebración por el 50 aniversario del Edificio Uno y de los murales del artista Francisco Eppens, de la sede nacional priísta –donde también montó una guardia de honor en memoria del Comité Ejecutivo que inauguró el inmueble–, Camacho Quiroz confió en que una vez que se cumplan estos primeros 95 compromisos del pacto, nos vamos a sentar a ver qué viene por delante.

De sus homólogos del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, el dirigente nacional priísta señaló que ellos han sido buenos interlocutores, que sin arriar banderas partidistas han sido capaces de construir acuerdos, edificando un espacio en común donde todos nos sentimos cómodos.

Por otra parte, señaló que todos los temas que incluye la reforma político-electoral van muy avanzados y que incluso puede ser en cuestión de horas que se presenten los respectivos dictámenes en el Congreso, para que los legisladores, ya sean los diputados o los senadores, según el caso, las debatan en el pleno.

Finalmente, respecto de la próxima reunión del Consejo Político Nacional del PRI, a realizarse el sábado 23 de noviembre, no acudirá el presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que forma parte de este órgano deliberativo del partido.

Camacho Quiroz justificó dicha ausencia al señalar que, en esta ocasión, el Consejo Político Nacional será de trámite, pues se dedicarán fundamentalmente a aprobar reglamentos y conocer reportes internos. Sin embargo, estimó que el presidente Peña, considerado el primer priísta del país, estará muy pronto con sus correligionarios, en el inicio de 2014.