Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a delegados a reivindicar principios del partido

Elección de nueva dirigencia del PRD debe ser por consulta abierta: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 21

La nueva dirigencia del PRD –para el periodo 2014-2017– debe ser electa en consulta abierta a la población, pues hacerlo mediante el voto directo, secreto y universal requiere abrir una nueva afiliación y que el IFE u otra institución interfiera para evitar anomalías, como le sucedió a Alejandro Encinas en 2008, dijo Marcelo Ebrard Casaubon. No estamos de acuerdo con ninguna fórmula que evite, restrinja, impida o sustituya la consulta directa a todos para la selección de sus dirigentes.

Junto con el senador Alejandro Encinas, el ex jefe del Gobierno capitalino dio a conocer un llamado a los delegados del 14 Congreso Nacional del PRD, que a partir de hoy se reunirán en el centro vacacional Oaxtepec, para que deje de ser un partido satélite del gobierno. Hay que reivindicar nuestros principios fundacionales y mirar al futuro con identidad y autonomía, en un perfil de izquierda democrática y libertaria. Diferenciarse de las esferas del poder y mostrarse con autonomía frente al régimen de privilegios y corrupción que se han restaurado.

En conferencia de prensa, acompañados por los senadores Manuel Camacho Solís y Mario Delgado, así como por integrantes de la corriente política Movimiento Progresista, convocaron a los consejeros a restituir la legalidad interna y el ejercicio pleno de los derechos de la militancia del PRD, así como erradicar el acuerdo y la componenda como mecanismo de resolución de conflictos.

Marcelo Ebrard demandó resolución y claridad en las decisiones que está tomando el partido, ya que fue vergonzoso lo que pasó con la reforma hacendaria, pues se adoptó una lectura poco clara y ahora viene la reforma energética. Argumentó que no se presentó al mitin del domingo en defensa de los hidrocarburos, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, porque estamos convocando a una consulta, llevamos un millón 12 mil firmas, y hasta ese día, el presidente del partido (Jesús Zambrano) no había firmado. Por eso exigimos congruencia, resolución, compromiso y claridad.

Los militantes del PRD, dijo, tenemos que cumplir con nuestra obligación política y estratégica. Si el partido no es claro siquiera en el caso de la reforma energética, ¿en qué va a ser claro, entonces?. Respecto de las alianzas, insistió en que la dirigencia está actuando como si fuera un gobierno de coalición, en lugar de encabezar a la oposición, y eso no quiere decir que no se pueda llegar a ningún acuerdo.

Alejandro Encinas puntualizó que el acuerdo con Ebrard es para recuperar los principios y valores que dieron origen al PRD; también para definir la política de alianzas y dejar atrás el pragmatismo vil, que no sólo han llevado a un desdibujamiento del partido sino a alianzas que no reditúan en la construcción de confianza con el electorado.

Antes de dar por concluida la conferencia, Ebrard asentó que no retira su candidatura a la dirigencia nacional del PRD y que no se irá a las filas del Movimiento Regeneración Nacional. A algunos ya les urge que nos vayamos a donde sea, comentó, e incluyó en ello a Encinas: seguiremos en el PRD, porque hemos sido parte de su construcción y es el principal partido de izquierda. Aquí lo que divide no es por tener dos modelos posibles sino, como lo decía Jorge de la Vega Domínguez, porque el que difiera se tiene que ir.