Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creación del INE quitaría poder a gobernadores, coinciden Madero y Zambrano

Analizan partidos no desaparecer los institutos estatales electorales: Camacho

Serían nombrados por el nacional para no debilitar al federalismo, destaca el líder del PRI

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 20

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, dijo que hay pláticas entre los partidos políticos para que no desaparezcan los institutos estatales electorales –aunque sus integrantes serían nombrados por el instituto nacional electoral (INE) que espera crearse– para así no debilitar el federalismo. También hay avances para que haya relección de presidentes municipales, diputados locales y federales.

Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero dijo que la creación del instituto busca quitarle poder a los gobernadores, en lo que coincidió el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

Al asistir a la 55 Semana Nacional de la Radio y la Televisión los tres dirigentes coincidieron en que trabajarán para que el Congreso apruebe en este periodo las reformas político-electoral y energética.

Zambrano dijo que no es necesaria una reforma constitucional al sector energético, sino una urgente modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin entregarla a empresas trasnacionales.

César Camacho explicó que en el PRI existía preocupación por la propuesta original de crear un instituto nacional de elecciones, pero, dijo en los últimos intercambios de impresiones hemos convenido que se mantendrán los institutos estatales electorales, aunque su nombramiento no dependerá de la legislatura de cada estado sino del consejo general del instituto nacional, de tal forma que es una propuesta mixta que lesiona menos que antes al federalismo.

Detalló que en materia judicial electoral también se mantendrán los 32 tribunales locales, y las salas regionales y el Tribunal Superior de la Federación fungirán como salas de segunda instancia, para revisar el apego a la ley de los tribunales de primera instancia. Hay ajustes derivados de la concertación que no terminan nunca.

Señaló que otro de los convenios en marcha es que haya relección por una ocasión de presidentes municipales, diputados locales y federales, aunque precisó que todo esto primero debe pasar por el Senado.

Jesús Zambrano precisó que los partidos políticos no están intentando tirar la lista de candidatos a consejeros del Instituto Federal Electoral, sino que han iniciado pláticas sobre quiénes podrían integrar el instituto nacional electoral. Precisó que el PRD no cogobierna con el presidente Enrique Peña Nieto a través del Pacto por México, y dijo que durante esta administración no se ha modificado la política economíca neoliberal, no se han reducido los índices de pobreza y el país sigue hundido en la violencia.

Gustavo Madero declaró que para el PAN los objetivos de la reforma política son muy claros: Pretendemos que el estándar de la democracia en las elecciones locales tenga como mínimo los estándares de las elecciones federales. Hay flexibilidad para analizar distintas maneras de lograrlo, hay acercamientos para lograr una mayoría calificada y yo creo que en las próximas semanas se podría concretar esto, primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados.

Muy adelantadas, negociaciones de la reforma política: Gamboa

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que van muy adelantados en las negociaciones de la reforma política y a partir de la próxima semana van a sesionar tres días a la semana para sacar ese y otros temas pendientes.

Sin embargo, en el PAN están divididos, ya que no aceptan la propuesta de un instituto nacional de elecciones (INE) semicentralizado. El panista José María Martínez, denunció que ese modelo se trata de imponer desde el Pacto por México.

El panista destacó la reforma político electoral que se intenta acordar de último momento en la mesa del Pacto por México se queda a la mitad de la reforma que el país merece. En los hechos, explicó el senador Martínez, la propuesta de un INE semicentralizado, es como colocar la carreta delante de los bueyes, ya que el nuevo ente podría entrar en litigios con los gobiernos estatales cuando ejerza la atracción.

Martínez cuestionó: ¿Qué pasará cuando el INE diga que no hay equidad en un proceso electoral, y las autoridades locales digan que sí? En términos futbolísticos, es como si quisieran otorgar mayores atributos a los jueces de línea que al árbitro central. ¿Quién va a tener las tarjetas: los jueces de línea o el árbitro central?

Abundó el panista: El INE que se quiere aprobar no tiene bien definido si tendrá una jerarquía mayor respecto a los órganos locales, pues ni siquiera podrá fiscalizar los gastos e ingresos de los partidos políticos en procesos electorales, ya que eso se considerará violatorio de la autonomía estatal.

A su vez, el senador Gamboa sostuvo: Vamos caminando de acuerdo con un calendario, pero vamos muy adelantados en la reforma político electoral. Es muy probable que ya la próxima semana tengamos un avance: vamos a sesionar martes, miércoles y jueves las próximas dos semanas.

Por otra parte, representantes de los institutos electorales locales presentaron ayer a senadores del PRD una iniciativa de reforma constitucional que busca fortalecer a esos organismos frente a los poderes ejecutivos de los estados y dotarlos de plena y efectiva autonomía.

Los senadores perredistas Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Mario Delgado recibieron la propuesta en el Senado. En el documento se destaca que uno de los objetivos de la propuesta es facultar a los congresos de los estados para legislar en materia electoral y que las autoridades comiciales tengan plena y efectiva autonomía en su funcionamiento y en su presupuesto.

(Con información de Víctor Ballinas y Andrea Becerril)