Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Desfile privatizado

Burocratizar protestas

Experimentos electorales

AMLO, ID, Zócalo

Clase Política

A rendir cuentas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

No hay dinero para la refinería de Tula

En la frontera temen doble gasolinazo

Grupo Elektra gana otro round a Téllez

México SA

Refinería Bicentenario: 5-0

Lozoya; llévesela, bara bara

Funcionarios antinacionales

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Del quebranto al olvido

Ciudad Perdida

NI y su apoyo de mentiritas

La muerte anunciada del PRD

La mano que mece a los chuchos

La Jornada San Luis
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Fechas de agitación

La Muestra

La vida de Adèle

Pedro Miguel
Carlos Bonfil
Salud pública: menosprecio institucional
S

egún datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012, difundidos antier en estas páginas, la dieta de los mexicanos es de mala calidad y se caracteriza por un exceso en el consumo de bebidas azucaradas y de productos de alta densidad energética, así como por una baja ingesta de cereales, leguminosas, frutas y verduras. A mayor abundamiento, Juan Rivera Dommarco, investigador del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que 54 por ciento de las personas rebasan el límite recomendado de consumo diaria de grasas saturadas, 72 por ciento lo hacen con la cantidad recomendable de azúcares, en tanto 65 por ciento tienen un consumo de fibra por debajo de los estándares deseables.

El Correo Ilustrado

Sobre criterios para terna en la UAM

E

n La Jornada del martes 19 de noviembre, en la nota Piden académicos de la UAM-Xochimilco reponer proceso de elección del rector, se reporta que el funcionario Gerardo Marván de la UAM afirmó que la legislación no obliga al rector a explicar las razones por las que eligió a la terna y sólo tiene que detallar sus criterios ante los miembros de la JD.

Mario Ojeda y el arte de perdurar
M

urió Mario Ojeda, y con él se fue una idea de El Colegio de México que pertenecía a otros tiempos, pero que él defendió en forma cada vez más íntima, como si se tratara de una batalla inconfesable. Era la suya una institución austera, en la que no cabían las asesorías ni el periodismo; el tiempo completo significaba exactamente eso: un tiempo completo de dedicación exclusiva, y las causas políticas de los investigadores eran actividades extracurriculares, si acaso.

China: el tercer pleno
E

l Partido Comunista de China –cuyo nuevo comité central celebró su tercera reunión plenaria a mediados de noviembre, divulgando sus conclusiones el viernes 15– ha construido un notable mecanismo de funcionamiento, aunque no exento de desajustes, como el notorio escándalo de Bo Xilai, uno de sus líderes más prominentes, condenado este octubre a cadena perpetua. Cada congreso quinquenal del PCCh elige a su propio comité central y lo identifica con el ordinal correspondiente. Este órgano se reúne unas tres o cuatro veces por año. La tercera reunión de cada comité central, que suele celebrarse dentro de los 12 meses desde el congreso que lo eligió, ha tenido, históricamente, una importancia cardinal. Las dos primeras resuelven temas de organización y procedimiento; la tercera, cuestiones de fondo, que marcan el rumbo del partido y del país en, por lo menos, los cuatro años siguientes. Esto explica la detallada cobertura que los medios informativos del mundo dedicaron a este tercer pleno, que fue el apócope acuñado para identificar la tercera reunión plenaria del décimo octavo comité central del Partido Comunista de China, por si alguien desea usar su denominación oficial in extenso. Ante el alud de informaciones e interpretaciones decidí basar esta nota sólo en las aparecidas en las ediciones en línea en inglés del Diario del Pueblo, órgano del partido, y de China Daily, vocero oficioso del gobierno. No leí el texto del comunicado, de 22 mil palabras, cuya traducción no ha sido publicada, sino los resúmenes y glosas del mismo difundidos en esos portales.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
Raúl. Punto y seguido
R

aúl Álvarez Garín es, como se ha recordado con emoción y afecto, uno de de los líderes indiscutibles de nuestra generación y un mexicano a la altura de los tiempos. Y no se me refiero sólo a los días luminosos del 68, a la resistencia en la cárcel o el exilio, sino al último medio siglo, es decir, a una militancia continua, congruente, que se nutre de la historia sin vivir en la nostalgia, siempre alimentada por la esperanza del futuro.

Nuestra Revolución: un recuerdo
L

a revolución de 1910 se ha venido diluyendo desde los tiempos de López Portillo en la Presidencia de la República, pero sobre todo cuando los tecnócratas neoliberales consolidaron su poder, de Salinas a la fecha.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
Honduras: grave peligro de fraude electoral
L

a resistencia hondureña contra el golpe de Estado ha hecho la proeza de colocarse a las puertas de la presidencia en las elecciones del próximo 24 de noviembre en la persona de Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya, postulada por el Partido Libre (Libertad y Refundación), instrumento político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Decisiones de banqueros centrales
L

os banqueros centrales están en los medios. Durante mucho tiempo la tarea de estos funcionarios gubernamentales era realizada fuera del escrutinio público. Incluso cuando se modificó su función, concentrándose de manera casi exclusiva en el control de la inflación, las decisiones sobre el objetivo de tasa de interés, aunque eran publicadas oportunamente eran del dominio casi exclusivo de agentes en el mercado de dinero y de algunos especialistas. La crisis económica que empezó en 2007, y que permanece con modalidades relativamente distintas, ha provocado que los banqueros centrales se conviertan en personajes de las primeras planas de los medios, por la audacia de sus medidas o porque sus decisiones afectan negativamente el funcionamiento económico.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Humo del tabaco
E

n el Día Mundial del Niño (20 de noviembre), que instauró la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1954 y cuyo último fin es el bienestar de los niños en nuestro planeta, se ha planteado como objetivo primordial mejorar la salud en la infancia en todo el mundo.

Figura crucial
D

esde hace más de cincuenta años la figura de Elena Poniatowska ha sido inseparable de los momentos cruciales en la historia del México moderno. Sin sus espléndidas crónicas, novelas, cuentos, biografías, nuestra comprensión de los sucesos que sacudieron al país durante el siglo XX serían infinitamente más pobre.

Verónica Gutiérrez Portillo*
Sergio Pitol
Reivindicación de la literatura
A

lgo debe tener la prosa de Elena Poniatowska que tantas emociones provoca. Y digo su prosa porque es como escribe. A veces su prosa es tan transparente que se olvida que estamos leyendo y amanecemos en un Zócalo repleto de inconformes o al lado de un estanque donde Leonora Carrington se baña desnuda en medio del bosque o en la plaza enrojecida de las Tres Culturas, después de una matanza de estudiantes que a casi medio siglo aún se busca minimizar.

Al paso de los días
C

onocí a Óscar González en 1966. Desde ese primer encuentro, hubo entre nosotros un diálogo que no necesita explicaciones. Plática ininterrumpida, a pesar de largos periodos sin vernos: retomamos el hilo de la conversación como si las últimas palabras intercambiadas lo hubieran sido apenas unas horas antes. Acaso porque en el fondo hablamos, a través de anécdotas y asombros, del tiempo. No de su paso, del nuestro: ¿no somos nosotros quienes pasamos?

Javier Aranda Luna
Vilma Fuentes
Estrellas
D

entro del programa de residencias artísticas, el Teatro La Capilla, a cuya cabeza se encuentra Boris Schoemann, acoge al grupo Tapioca In de Hugo Arrevillaga Serrano que estrenó Estrellas, la obra de Anja Hilling en traducción de Birta Poderoen. Los textos de la dramaturga alemana son bien conocidos entre nosotros, por sus muchas escenificaciones, sobre todo las hechas por Arrevillaga, siendo el que más repercusión tuvo Mi joven corazón idiota por tener mayores recursos y a dos actrices muy reconocidas ya entonces. En el caso de Estrellas las representaciones se limitan a algunos sábados a pesar de los variados apoyos obtenidos, entre los que destacan los de Conaculta y el Instituto Goethe y a pesar de que dos integrantes de la escenificación,el propio Arrevillaga y la escenógrafa Atenea Chávez son miembros del Sistema Nacional de Creadores.

Olga Harmony