Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá la presión, afirma Hollande al llegar a Israel

Francia advierte a Irán que no tolerará la proliferación nuclear
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 30

Tel Aviv, 17 de noviembre.

Francia no tolerará la proliferación nuclear, y mantendrá su presión sobre Irán, declaró este domingo el presidente francés François Hollande a su llegada a Israel, en visita de Estado dominada el asunto del programa nuclear iraní.

Mientras no estemos seguros de que Irán ha decidido abandonar las armas nucleares, seguiremos con nuestras demandas y con las sanciones, afirmó Hollande, quien se abstuvo de mencionar que Israel posee entre 200 y 400 ojivas nucleares.

Indicó que Francia plantea cuatro demandas para alcanzar un acuerdo con Irán: “la primera: colocar todas las instalaciones nucleares iraníes bajo supervisión internacional, ahora. Segundo punto: suspender el enriquecimiento a 20 por ciento. Tercer punto: reducir las reservas existentes.

Y finalmente, suspender la construcción de la planta Arak. Estos son los puntos que son esenciales para nosotros para garantizar cualquier acuerdo, afirmó el mandatario francés.

De su lado, el primer ministro Ben jamin Netanyahu, externó su preocupación por la posibilidad de que las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas más Alemania logren un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

Las conversaciones se reanudan este miércoles en Ginebra y siguen a las realizadas a principios de este mes, en las que casi se logró un acuerdo, cuando Teherán aceptó un borrador propuesto por Washington, aunque enmiendas de última hora impidieron que se concretara.

Estados Unidos y sus aliados acusan que Irán busca fabricar una bomba atómica, lo que rechaza Irán, que defiende su derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico.

Por lo pronto, la república islámica estimó que las negociaciones con las grandes potencias sobre su programa nuclear se anuncian difíciles. El vicecanciller iraní, Abas Araghchi, que dirige el equipo de negociadores de su país, advirtió que ningún acuerdo será alcanzado en caso de no respeto de los derechos de la nación iraní en materia nuclear y más particularmente sobre el enriquecimiento de uranio.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, reiteró que el enriquecimiento de uranio es parte integrante de los derechos de Irán según el Tratado de no Proliferación nuclear (TNP).

Por otra parte, Hollande declaró que espera gestos de Israel, especialmente en el ámbito de los asentamientos, para contribuir al proceso de paz y saludó la reciente liberación de prisioneros palestinos.