Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enorme, el meteoro que destruyó parte de la ciudad de Washington, Illinois

Tornados en el centro de EU dejan 3 muertos

Alertas del Servicio Meteorológico para las urbes de Chicago, Detroit e Indianápolis

Foto
Rescatistas trabajan en la zona más afectada de la ciudad de Washington, Illinois, en busca de heridos después del paso de un tornado.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 30

Chicago, 17 de noviembre.

Al menos tres personas murieron y decenas más resultaron heridas luego que un rápido sistema de tormentas generó este domingo múltiples tornados en Illinois e Indiana; gran parte de la ciudad de Washington, en Illinois, resultó destruida a medida que avanzaba el sistema por la zona central del país, dijeron funcionarios.

La tormenta creó tornados en Bone Gap y Miller City, Illinois; en Mount Carmel, Noblesville y Vincennes, en Indiana, y en Paducah, Kentucky, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Al menos tres personas murieron en la ciudad de Washington, en el centro de Illinois, como consecuencia de los fenómenos climáticos, dijo el jefe de los servicios de emergencia del estado Jonathon Monken a la cadena CNN, al advertir que las cifras van a crecer considerablemente.

El Servicio Metereológico Nacional describió como enorme y extremadamente peligroso al tornado que golpeó Washington, ciudad de 15 mil habitantes, a unos 233 kilómetros al suroeste de Chicago.

News 25, una filial local de NBC, reportó que un mínimo de 37 personas recibían atención en el centro médico OSF Saint Francis de Peoria, Illinois, siete de ellas con heridas severas. Todavía esto no ha terminado, queremos estar seguros de que todo el mundo esté a salvo, señaló Monken. Agregó que 70 viviendas fueron totalmente destruidas en dos regiones del estado, y cientos de otras presentaban grados de afectación algo menores.

Un residente de Washington dijo que el meteoro destruyó su barrio en cuestión de segundos. Salí y lo oí venir. Mi hija ya estaba en el sótano, así que corrí escaleras abajo y la agarré, me agaché en el cuarto de lavado y de repente pude ver la luz del día por la escalera, pues mi casa se había ido, dijo Michael Perdun en una entrevista con The Associated Press a través de su teléfono celular.

Foto
Imagen del meteoro que fue captada por un habitante de la localidadFoto Reuters

Todo el barrio desapareció. Las paredes de mi chimenea son todo lo que queda, agregó.

Unos 90 minutos después de que el tornado destruyó varias casas en el poblado de Washington, la tormenta oscureció los cielos del centro de Chicago.

Advertencias de tornado fueron lanzadas el domingo en siete estados del norte y del centro del país –Illinois, Indiana, Iowa, Michigan, Misuri, Ohio y Wisconsin–, según indicó el Servicio Meterelógico Nacional, en su sitio en Internet.

En el estado de Indiana, los medios de comunicación locales señalaron que varios edificios comerciales fueron dañados por el tornado en la ciudades de Lebanon y Kokomo. Fuertes tornados que se desplazan rápidamente, importantes tormentas, granizo y vientos destructivos pueden producirse en estas zonas, precisó, y agregó que la situación es particularmente peligrosa.

Varios tornados tocaron tierra en la tarde del domingo. Imágenes publicadas en medios locales o en Twitter mostraban árboles sacados de raíz, algunos de ellos caídos encima de casas o vehículos.

Las alertas de tornado incluyen las ciudades de Chicago, Detroit e Indianápolis.

Las autoridades del estadio Soldier Field de Chicago inclusive ordenaron evacuar una zona de las gradas y retrasar un juego de futbol americano, entre los Bears locales y los Ravens de Baltimore.

Una advertencia de tornado supone que las condiciones climáticas están dadas para conducir a la eventual formación de un tornado, precisó el Servicio Metereológico Nacional.

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, llamó a los habitantes del estado a prestar atención a los mensajes de alerta y a permanecer en sus casas.

En el aeropuerto O’Hare, de Chicago, se registraban atrasos de alrededor de tres horas en gran parte de los vuelos de arribo, según la Dirección Federal de la Aviación.