Estados
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen empleados municipales de Tecomán el pago de $32 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 33

Colima, Col., 17 de noviembre.

Unos 500 trabajadores municipales de Tecomán protestaron frente al palacio de gobierno para exigir el pago de más de 32 millones de pesos que les adeudan por prestaciones laborales.

Los inconformres se reunieron a las 5 de la madrugada en el jardín principal de Tecomán y partieron en una caminata hacia la ciudad capital por la autopista Colima-Manzanillo. Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) vigilaron a los manifestantes que después de recorrer 40 kilómetros llegaron al jardín Libertad en el centro de la capital colimense.

Se congregaron frente a las puertas del palacio donde su líder Audelino Flores Jurado, anunció que pasarán la noche en espera de una respuesta.

Flores Jurado declaró que sus agremiados cumplieron con sus servicios, sin embargo la autoridad municipal dispuso de 14 millones de pesos del fondo de ahorro de los trabajadores y suspendió el pago de fondo de ahorro, bono sindical y el Día de la Madre, entre otras prestaciones.

Detalló que han realizado protestas desde agosto. Es un movimiento de protesta que realizamos los trabajadores porque no nos pagan; además, lo que ahorramos lo gastan los ayuntamientos en forma indebida, dijo el líder sindical.

El edil priísta, Héctor Vázquez Montes, admitió que existe una deuda con los trabajadores, pero advirtió que deberán revisar a cuánto asciende el monto pues no pueden dejar de prestar los servicios públicos a la población.

En 2004, los trabajadores de este ayuntamiento iniciaron una huelga que duró 15 meses. Les adeudaban 8 millones de pesos y en 2006 el gobierno federal pagó el adeudo y salarios caídos de cerca de 430 empleados.