Estados
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren obras de remediación, pero no hay recursos, reconoce

Cerrar los 15 tiraderos a cielo abierto en Morelos costaría $67 millones: funcionario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 33

Cuernavaca, Mor., 17 de noviembre.

El 30 por ciento de las 2 mil toneladas de basura que los habitantes de los 33 municipios de Morelos generan a diario se deposita en 15 tiraderos a cielo abierto que contaminan el ambiente, aseguró Topiltzin Contreras Macbeath, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Indicó que la SDS necesita 67 millones de pesos para cerrar esos basureros y cumplir con la finalidad de proteger el ambiente, además de requerirse obras de remediación, sin embargo carece de esos recursos.

Contreras Macbeath dijo esperar que el próximo año se destine más presupuesto para que la SDS cierre los tiraderos e impulse una campaña con miras a que se genere menos basura en el estado.

El funcionario indicó que el restante 70 por ciento de la basura producida en Morelos se deposita en los cuatro rellenos sanitarios instalados en los municipios de Cuautla, Mazatepec, Jojutla y Yecapixtla, aunque este último fue clausurado en forma temporal el miércoles pasado por incumplimiento de varias medidas que marca la norma 083 en cuanto a su operación, y porque recibía más toneladas de basura de las que tiene autorizado confinar.

Según Contreras Macbeath, el Campo La Tomatera, como se conoce al relleno sanitario de Yecapixtla, no cuenta con equipo de monitoreo de biogás, carece de celda emergente y de drenaje pluvial, además que no tiene servicios de agua potable, energía eléctrica, servicio médico e incluso tampoco cuenta con cercado perimetral.

El relleno de Yecapixtla tiene capacidad para recibir 48 toneladas diarias, pero durante 2013 se le enviaron 452 toneladas al día, lo que llevó a la SDS a cerrar ese relleno sanitario.

El increemnto se produjo porque el ayuntamiento de Cuernavaca iba hasta allá a depositar su basura, pero después del cierre del lugar debe tirar sus desechos en Cuautla.