Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crónicas de castas, grabado en Tepito, parte de las novedades

La televisión del IPN retomará el nombre de Canal 11 el próximo año
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. a12

Con la finalidad de abrir horizontes, Canal 11 dio a conocer las novedades de su programación para 2014.

Próxima a cumplir 55 años, la televisiora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) retoma su conocido nombre de Canal 11, en lugar de Once TV México.

Durante la presentación de las nuevas series, en un mensaje grabado, Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora del IPN, dijo que seis programas, de los que tres ingresaron a su segunda temporada, son la parte toral de las novedades de la emisora, instalada en el Casco de Santo Tomás.

Enriqueta Cabrera, directora de la emisora, afirmó que a lo largo de su historia el canal ha logrado un amplio reconocimiento gracias a sus propuestas y contenidos.

Lejos están los días en que los vecinos del rumbo solicitaban antenas especiales para captar la señal politécnica. Ahora se tiene una cobertura de 70 por ciento del territorio nacional y también 500 compañías de cable incluyen la programación, precisó.

En cuanto a la reconversión tecnológica de las transmisiones, dijo que el canal ya está preparado, y que también consideran las redes sociales para tener una mayor cobertura.

Niño santo, Paramédicos...

Entre los programas que están en su segunda temporada están Niño santo, ficción de suspenso que aborda las viscicitudes de unos médicos que ponen a pruebas sus creencias en un mundo misterioso; Paramédicos, extraída de casos atendidos por la Cruz Roja Mexicana, y Crónicas y relatos, a cargo de Ángeles González Gamio, cronista del Centro Histórico.

Entre las nuevas emisiones están Crónicas de castas, que fue filmada en Tepito; aborda el difícil entramado social del legendario barrio capitalino; Patrimonio mundial natural y Sacro y profano, a cargo de Bernardo Barranco.

A las anteriores se añaden, por mencionar algunas, las emisiones tradicionales, como las de Cristina Pacheco, la barra infantil, las emisiones científicas;  los noticiarios bajo la conducción de Adriana Pérez Cañedo y Javier Solórzano y la serie dominical Añoranzas, a cargo de Jorge Saldaña.

Canal 11 hace mucho con poco, dijo la conductora Pérez Cañedo. De su presupuesto –que no se especifico–, 65 por ciento está destinado a la producción y 6 por ciento a la adquisición de series y programas.

De las clases de matemáticas en el IPN, que fueron las trasmisiones originales, ahora se tienen 8 mil 800 horas de programación y la videoteca cuenta con un acervo de 180 mil cintas.