Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director presentó en el Baja International Film Festival su proyecto sobre el cineasta ruso

Para Eisenstein estar en México fue un impulso creativo, dice Peter Greenaway
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. a12

Peter Greenaway vino al Baja International Film Festival (BIFF) para hablar de su reciente proyecto fílmico titulado Eisenstein en Guanajuato, sobre la estancia en México del mítico artista a quien el realizador pone como el más grande cineasta de todos los tiempos.

Eisenstein (Riga, 1898-Moscú, 1948) promotor de una noción innovadora para su momento sobre el ejercicio cinematográfico, estuvo en México a finales de los años 20. Se sabe que filmó las imágenes de lo que hoy conocemos como ¡Que viva México! (1932), que no concretó.

En conferencia de prensa, el autor de películas como El contrato del dibujante o El libro de cabecera dijo que su película se enfoca en lo sucedido durante 10 días en Guanajuato, lugar del cual Eisenstein se enamoró y donde sostiene que tuvo un romance con un hombre. El director ruso estuvo en el Bajío en 1929 tras haber sido rechazado por Hollywood.

Greenaway piensa que estas vivencias humanizaron aún más al cineasta y que ello significó un impulso creativo para el resto de su obra: “Mi tesis es que sus tres filmes: La huelga (1924), El acorazado Potemkin (1925) y Octubre (1928) son muy diferentes de otros como Alexander Nevsky (1938) o Iván el terrible (1944), porque él vino a México”.

De esa manera es que este nuevo proyecto del director inglés plantea que el artista quedó fascinado por un joven de nombre Jorge Palomino y Cañedo, y que mediante ese romance de 10 días fue que descubrió su propia homosexualidad.

El cine tiene una base textual

Siempre interesado por la figura del director ruso, Greenaway expresó que este proyecto le ha permitido conocer más sobre la historia de nuestro país: Me tuve que dar cuenta que la revolución rusa fue en 1917, pero que ustedes tuvieron la suya en México siete años antes.

Como lo ha expresado en otros foros, el director del Reino Unido lanzó su provocación acerca de que el arte cinematográfico hoy día agoniza. Y con el mismo tono provocador aseguró que por esta razón no creía mucho en una celebración como el festival del cine de Baja.

Greenaway apeló a la dependencia que el arte fílmico denota en relación con la expresión escrita. “El cine no puede ser autosuficiente y siempre tenemos que volver a las librerías. No tenemos un cine visual, tenemos uno con base textual. Puedo decirles que en los pasados 12 años las más grandes películas en el cine han sido Harry Potter y El señor de los anillos”.

El cineasta galés también hizo alusión a las importantes aportaciones al arte cinematográfico del director ruso, como lo fue su teoría del montaje. Y compartió que trabaja en algo interesante sobre el cine de aquella región: Tengo un gran proyecto en Moscú para el próximo año, que será una gran exhibición sobre la vanguardia soviética.

Por otro lado, las ganadoras del encuentro son la canadiense Sarah prefers to run, de Chloé Robichaud, y la mexicana Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce.

El jurado de la Competencia Los Cabos, integrado por Ana de la Reguera, Peter Scarlet y Philippe Falardeau, otorgó el primer lugar al filme de Chloé Robichaud, quien obtuvo 15 mil dólares, así como una mención especial a Alphée Des Étoiles, de Hugo Latulippe, también de Canadá.

En la Sección México Primero, el jurado, formado por Daniel Giménez Cacho, Luis Puenzo y Rémi Bonhomme, premió por unanimidad a Los insólitos peces gato; obtuvo 15 mil dólares.

En la ceremonia de clausura, realizada en el Pabellón Cultural bajo la conducción del director del festival, Alonso Aguilar Castillo, y la actriz Ilse Salas, también se entregó el premio México Primero Moviecity, que consiste en la adquisición de los derechos de televisión de paga de canales en América Latina y el Caribe por 40 mil dólares. Fue entregado a la película La vida después, de David Pablos.

El comienzo del tiempo, de Bernardo Arellano, obtuvo el premio Work In Progress México, que consiste en 10 mil dólares, mientras Los bañistas, de Max Zunino, obtuvo una mención especial.

El premio Work in Progress Moviecity fue para Asteroide, de Marcelo Tovar, cuyos derechos serán adquiridos de manera anticipada para su paquete de canales en América Latina y el caribe, excepto Brasil por el monto de 30 mil dólares.

Work In Progress Splendor Omnia Mantarraya se entregó a El regreso del muerto, de Gustavo Gamou, producida por Alejandro Durán y Elisa Miller, dicho premio consiste en cinco mil dólares.

Se anunció que a partir de la siguiente edición el festival cambiará de nombre a Los Cabos International Film Festival.

(Con información de Notimex)