Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM aceptará recomendación de la CNDH, afirma

Rechaza el rector Narro que exista impunidad en asunto de acoso sexual
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 42

En respuesta a la recomendación 45/2013 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el caso de un académico de bachillerato que acosó sexualmente a una alumna, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, rechazó que el agravio esté impune, pues, dijo, se han seguido las acciones que establece la legislación universitaria.

El tiempo para resolver el caso vence el 20 de noviembre, por lo que manifestó asombro por el exhorto (hecho público el martes en un comunicado).

Entrevistado tras la inauguración de una conferencia sobre deserción, aseguró que la recomendación será aceptada, aunque rechazó la conclusión de la CNDH de que exista impunidad, ya que, indicó, se despidió al inculpado, se acompañó a la víctima a presentar la demanda y se ha coadyuvado con el Ministerio Público.

La mañana de ayer, la UNAM emitió un comunicado sobre el caso, en el que señala: Llama la atención que se hagan imputaciones directas a la oficina del abogado general, que en todo momento ha ofrecido su apoyo, y sorprenden las afirmaciones de la comisión que faltan a la verdad. Entre ellas, una inadmisible en el sentido de que el caso quedó impune. Al respecto se reitera, como la propia CNDH lo reconoce en su boletín, que el profesor fue despedido.

Horas más tarde, la CNDH señaló, mediante un comunicado, que su recomendación 45/2013 fue emitida a partir de las indagaciones realizadas y de las evidencias que recibió. Dijo que se omitió deslindar responsabilidad administrativa para inhabilitar al docente, para evitar que continuara impartiendo clases e impedir que se repitieran casos similares, pues la única determinación fue despedirlo.

El organismo presidido por Raúl Plascencia detalló que la recomendación no se hace por el asunto laboral que la UNAM efectuó, sino porque la víctima, menor de edad, quedó en estado de indefensión y se le niega la posibilidad de justicia y de acceder a una atención integral de esa casa de estudios, para sentar un precedente y que el agravio no quedara en la impunidad.