Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una tercera parte de alimentos se desperdicia, asevera

Padecen hambre más de 840 millones de personas: FAO
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 42

Roma, 13 de noviembre.

Más de 840 millones de personas en el mundo padecen hambre, aun cuando se producen suficientes alimentos para todos. Un tercio de estos se desperdicia, afirmó hoy el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), José Graziano da Silva.

Está claro que la forma en que los alimentos se manejan actualmente no se refleja en suficientes mejoras en materia de nutrición, subrayó, al intervenir en un encuentro con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su juicio, lo anterior es sólo parte del problema, pues actualmente más de la mitad de la población mundial está afectada por alguna forma de malnutrición, ya sea el hambre, la carencia de micronutrientes o el consumo excesivo de alimentos, apuntó el funcionario.

La cantidad total de la comida que se produce y no se consume sería suficiente para alimentar a 2 mil millones más de personas, dijo. Resaltó que los consumidores no reciben las señales correctas de las políticas vigentes sobre cómo alimentarse de forma saludable.

En tanto, alrededor de 7 millones de niños mueren anulamente antes de su quinto año de vida, 162 millones menores de cinco años tienen retrasos en el crecimiento y al mismo tiempo 500 millones de personas son obesas.

Estos temas son abordados por expertos de la FAO y la OMS desde este miércoles y hasta el viernes en una reunión técnica preparatoria que pretende sentar las bases de la segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre de 2014.

El objetivo es impulsar la coordinación de los esfuerzos internacionales para abordar los factores agrícolas, económicos, sanitarios, de los sistemas alimentarios y otros que influyen negativamente sobre lo que y cómo se come, en particular en los países en desarrollo.