Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Ifai al Issste divulgar auditoría al 20 de Noviembre
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 40

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) dar a conocer la auditoría en que detectó el fraude por 55 millones de pesos cometido contra el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en el área de medicamentos.

El Issste señaló que la información se encontraba reservada por cinco años, con base en la ley en la materia. El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre manifestó que los datos solicitados corresponden a la auditoría 13-89.39.03/A, clave 220, Almacenes e inventario a bienes de consumo a nivel central y regional, realizada por el Órgano Interno de Control. Esta revisión, argumentó, está clasificada porque existen procedimientos administrativos pendientes de resolución.

Además, la dirección jurídica alegó que el Ministerio Público Federal empezó una averiguación previa que se está integrando, por lo que la difusión de lo solicitado podría causar un serio perjuicio a las actividades de persecución de los delitos y a la impartición de justicia.

Sin embargo, después de analizar la normatividad, el comisionado y ponente del caso, Ángel Trinidad Zaldívar, argumentó que la reserva invocada por el Issste no actualiza las causales de clasificación, porque el procedimiento de la auditoría ya concluyó.