Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estalla huelga en dos gasolineras del Distrito Federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 18

Despachadores de la gasolinera Operadora Gasoil, iniciaron ayer una huelga indefinida en las dos estaciones que tiene esta empresa en avenida División del Norte, Coyoacán, y en avenida Tezozomoc, en Azcapotzalco, por diversas violaciones laborales cometidas por la compañía, ya que además de que durante años han laborado sin pago de salario, Seguro Social, ni prestaciones, ha maniobrado para impedir su sindicalización y hasta les ha mandado golpeadores de otros sindicatos para amedrentarlos.

El Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del Distrito Federal (STRACC), que representa a los inconformes, señaló que la huelga se dio porque no hubo ningún acuerdo con la empresa.

Explicó que durante años, a los despachadores de gasolina les han violado todos los derechos y no les dan ni una de las prestaciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo, por lo que decidieron organizarse para demandar la titularidad de su contrato colectivo de trabajo. A partir de ahí, la empresa inició la represión de trabajadores, les quiso imponer un sindicato de protección y despidió a 45 despachadores.

Desde marzo de 2003, el STRACC representa a estos trabajadores; sin embargo, a partir de entonces la empresa no ha entregado utilidades a sus trabajadores, arguyendo una supuesta crisis financiera, pese a que abrió varios establecimientos más en el Distrito Federal y el estado de México, en los que cobra a los despachadores 100 pesos diarios por trabajar y no les paga salario.