Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En siete refugios temporales se da albergue a 510 personas

Atiende el gobierno de Veracruz afectaciones por los frentes fríos 11 y 12
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 16

Xalapa, Ver., 13 de noviembre.

La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz atendió afectaciones en 14 municipios del estado, generadas por las lluvias del frente frío 12 y los remanentes del 11.

Para seguridad de la población, se activaron siete refugios temporales que albergan a 510 personas, se rescató a nueve habitantes en el municipio de Catemaco y las secretarías de la Marina-Armada de México, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública realizaron acciones de apoyo a más de 2 mil personas.

Como medida preventiva, se evacuaron colonias de los municipios de Catemaco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Minatitlán, Las Choapas y San Rafael.

La PC reportó que las precipitaciones provocaron el desbordamiento de 24 corrientes y, hasta el momento, se registraron encharcamientos en más de 600 viviendas de 62 colonias y siete deslaves, que fueron atendidos de inmediato.

La Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó el cierre a la navegación de los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan, Alvarado, Tonalá, Catemaco, Balzapote, Nautla, Tecolutla, Tamiahua, Tlacotalpan y Cazones.

Los municipios con alguna afectación fueron Acajete, Acayucan, Altotonga, Atzalan, Álamo, Ángel R. Cabada, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Espinal, Hueyapan de Ocampo, Jáltipan, Las Choapas, Las Minas, Minatitlán, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Rafael, Tatatila, Vega de Alatorre, Tatahuicapan y Zaragoza.

Aún se esperan lluvias de fuertes a intensas en la zona sur por el frente frío 12, así como algunas rachas de viento del norte y bajas temperaturas, por lo que se mantiene la alerta Gris y la atención a los municipios que lo requieran.