Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es demasiado desgaste para aspirantes, señala Baños

Majadería, que sólo sean temporales los nuevos consejeros del IFE: Marván
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 15

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) cuestionaron la pretensión de alcanzar un acuerdo entre los partidos políticos en el Congreso para determinar que la designación de cinco consejeros faltantes –entre la lista de 64 aspirantes– sea sólo de carácter transitorio hasta lograr la extinción de ese organismo, porque eso sería inadecuado para la institución y una majadería para quienes están contendiendo por los cargos.

Contundente, la consejera María Marván afirmó que una determinación así para sacar adelante la convocatoria no sería deseable.

Espero que no sea así, me parecería una verdadera majadería para quienes están invitando a esta convocatoria; en su caso, añadió, lo que tiene que definir la Cámara de Diputados son los alcances de la convocatoria.

Para el consejero Marco Antonio Baños una pretensión semejante sería francamente inadecuada para la salud de las instituciones electorales y para la propia dinámica política del país. A su juicio, existen opciones para designar a los sustitutos de los consejeros del IFE sin que tengan carácter transitorio para luego volver a designar a los consejeros del instituto nacional electoral, una vez que se haya concretado la reforma política.

Es demasiado desgaste para las personas que están involucradas en ese tipo de procedimientos, y me parece que el procedimiento de designación de consejeros electorales perdería credibilidad, estimó Baños.

Sólo espero que no convirtamos el procedimiento de designación de consejeros electorales en una feria que nunca termina, apuntó Baños.