Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cárcel a 25 acusados de corrupción en Brasil
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 31

Brasilia, 13 de noviembre.

El máximo tribunal de justicia de Brasil ordenó este miércoles el encarcelamiento de diputados, ex ministros y empresarios sentenciados en el mayor escándalo de corrupción que ha vivido el país en los últimos años, incluidos diputados en ejercicio y ex ministros.

Un total de 25 personas fueron sentenciadas este año por el Supremo Tribunal Federal de Brasil por su participación en un escándalo de desvío de fondos públicos para la compra de votos en el Congreso en los primeros años del gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, cuya administración enfrentó peligro de caer por el caso conocido como mensalao por involucrar pagos mensuales a diputados.

Entre los sentenciados están José Dirceu, quien era poderoso ministro jefe de gabinete cuando ocurrió el escándalo, y los diputados en ejercicio Pedro Henry, Valdemar Costa Neto, José Genoino y Joao Paulo Cunha, además de ex legisladores, empresarios, banqueros y publicistas.

No obstante, al concluir una sesión que duró siete horas, no quedó claro cuántos deberán acatar la orden de prisión emitida por el tribunal, que deberá analizar las apelaciones pendientes y su posible impacto sobre las sentencias dictadas antes de ordenar su detención.

Dirceu, Genoino y Cunha están entre los que tienen apelaciones pendientes que podrían reducir sus sentencias, aunque no podrían llegar a ser absueltos.

Este caso va a cambiar la forma de hacer política en Brasil y la forma de aplicar la justicia penal, afirmó en la maratónica sesión el magistrado Luis Roberto Barroso.

De los 21 sentenciados a prisión, nueve recibieron penas de más de ocho años, con lo cual deberán entrar a régimen cerrado. Los restantes, por tener penas de menos de ocho años, podrán cumplir en lo que se conoce como régimen semiabierto, que les permite estar fuera de la prisión durante el día y sólo ir a la cárcel para dormir.

De los condenados a régimen cerrado, cuatro podrían pasar a semiabierto si son acatadas sus apelaciones.