Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez una empresa de cibertecnología rinde testimonio ante el Congreso

El espionaje oficial daña los intereses económicos de EU: directivo de Google

Cuestiona la falta de transparencia de Washington en la vigilancia a gobiernos democráticos

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 29

Washington, 13 de noviembre.

Google, el gigante de Internet, llamó hoy al gobierno de Estados Unidos a ser más abierto sobre sus actividades de espionaje, en el primer testimonio ante el Congreso de una empresa tecnológica desde la divulgación, en junio pasado, de la existencia de programas cibernéticos que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) usó para espiar las comunicaciones de millones de ciudadanos estadunidenses y extranjeros e incluso a gobiernos de países aliados durante años.

Richard Salgado, director de cumplimiento de la ley y seguridad de Google, señaló en su testimonio por escrito ante una Subcomité Judicial del Senado de Estados Unidos que el espionaje oficial contraviene los valores estadunidenses y daña los intereses económicos del país.

Los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos. Sin embargo, la actual falta de transparencia sobre la vigilancia a gobiernos de países democráticos mina las libertades que la mayoría ama, dijo Salgado.

Los miembros del Congreso consideran modificar los programas de vigilancia, luego de que documentos filtrados por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, hoy refugiado en Rusia, revelaron la magnitud de las actividades de espionaje de Estados Unidos.

El gobierno del presidente Barack Obama defiende los programas que considera necesarios para contrarrestar acciones de grupos como la red Al Qaeda.

Google, Microsoft Corp y otras grandes compañías de tecnología solicitan que se les permita poner a disposición del público detalles sobre los datos que les solicita la corte de vigilancia de Estados Unidos.

No poder conceder esa transparencia a usuarios de Internet representa una restricción de expresión previa posiblemente ilegal, afirmó Salgado. Pero el gobierno cree que dar a conocer dichos detalles revelaría demasiado sobre las capacidades de espionaje de Estados Unidos a los enemigos de la nación.

Salgado agregó que compañías estadunidenses podrían tener pérdidas multimillonarias en la medida en que usuarios extranjeros de Internet dejen de confiar en los servicios de empresas en Estados Unidos.

El libre flujo global de datos es crítico para crecientes cantidades de actividad económica en todo el mundo y limitaciones a ese flujo podrían tener consecuencias severas e involuntarias, como una reducción en seguridad de datos, mayores costos, menor competitividad y daño a los consumidores, agregó.

Por lo pronto, la página web del gobierno del presidente Barack Obama Helathcare.gov fue blnaco de un ciberataque que no tuvo éxito, informóel Departamento de Seguridad Nacional.

Brasil convocó hoy a una reunión informal del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener explicaciones sobre sospechas de espionaje de Estados Unidos a la institución. Es la primera señal pública de inquietud en el organismo tras informes surgidos en octubre, según las cuales la NSA extendió sus operaciones de espionaje a aliados y rivales de Washington.

Y el primer ministro italiano, Enrico Letta, garantizó hoy a un grupo de legisladores que nunca se violaron las leyes de privacidad en el país por las actividades de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.