Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan a Bob Dylan la Legión de Honor
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 8

París, 13 de noviembre.

Bob Dylan, considerado uno de los músicos y compositores estadunidenses más influyentes del siglo XX, fue condecorado este miércoles con la Legión de Honor, máxima distinción que se otorga en Francia.

“Usted encarna mejor que nadie… esa fuerza subversiva de la cultura que puede cambiar a la gente y al mundo”, dijo la ministra gala de Cultura, Aurélie Filippetti, al entregarle la distinción.

Filippetti había propuesto a principios de año otorgar la distinción al cantante que el propio (presidente de Estados Unidos, Barack) Obama calificó de mayor músico estadunidense de la historia.

Dylan ha sido reconocido con numerosos premios, su nombre está en el Salón de la Fama del Rocanrol y en 2004 alcanzó el segundo puesto, después de los Beatles, en la lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos, elaborada por la revista Rolling Stone.

Foto
Dylan en uno de sus conciertos en MéxicoFoto Notimex

En la ceremonia de premiación participó Hugues Aufray, quien ha adaptado y popularizado en Francia muchas de las canciones del cantautor.

Estoy agradecido y orgulloso. Es todo, dijo Dylan.

Recientemente, el periódico satírico Le Canard Enchainé desató una polémica cuando dijo que la Gran Cancillería, organismo encargado de otorgar la condecoración francesa, no estaba de acuerdo en entregársela al músico estadunidense por su postura pacifista y por haber consumido mariguana.

El intérprete, de 72 años, ofrecerá tres conciertos en Francia como parte de una gira por varios países europeos.