Economía
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Califica Chevron de ilegítima la sentencia de Ecuador
Foto
Manifestantes lanzaron globos y ondearon banderas multicolores durante una protesta realizada en Madrid el pasado 2 de noviembre en contra de Chevron y la contaminación ambiental de la que es responsable en la Amazonia ecuatoriana. Según el defensor del Estado, Diego García, la petrolera buscó utilizar en una corte de Nueva York unos correos interceptados ilegalmente al presidente Rafael Correa, pero el juez desestimó esas comunicaciones. Esto “es gravísimo, hackearon los mensajes al asesor jurídico de la presidencia y al presidente de la República, pero somos tan transparentes que, pese a que nos hackearon, el juez de Nueva York rechazó esto porque era irrelevante”, afirmó Correa el pasado martesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 28

Quito, 13 de noviembre.

La petrolera estadunidense Chevron consideró ilegítima e inejecutable la sentencia que de manera definitiva la condenó a pagar en Ecuador unos 9 mil 500 millones de dólares por daños ambientales –la mitad de lo impuesto inicialmente–, mientras los demandantes redoblarán acciones para cobrar la indemnización en unos 30 países.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) dejó en firme el martes una condena de 2012 contra Chevron, aunque redujo a la mitad el monto de la multa fijado inicialmente en 19 mil millones de dólares por la contaminación atribuida a su filial Texaco en la Amazonía ecuatoriana.

La sentencia es tan ilegítima e inejecutable hoy como el día que fue emitida originalmente, señaló Chevron en un comunicado, y agregó que el único fallo que cabía en este caso era el de la nulidad del proceso que se inició hace dos décadas.

La compañía estadunidense nunca actuó directamente en Ecuador, pero asumió el pleito al adquirir Texaco en 2001. Esta última empresa operó entre 1964 y 1990, tras lo cual abandonó el país y fue demandada por unos 30 mil indígenas y campesinos amazónicos, que la acusaron de vertir desechos tóxicos en los ríos, a lo que atribuyen la causa de enfermedades y daños ambientales.

Sin embargo, Chevron sostiene que fue liberada de cualquier responsabilidad por un acuerdo suscrito con las autoridades de la época, y acusa a la petrolera estatal de haber realizado un mal trabajo de reparación ambiental. Chevron impulsa procesos en Nueva York y en La Haya para desconocer el juicio en Ecuador por considerarlo fraudulento.

La multinacional pretende que el Estado ecuatoriano sea obligado a asumir el pago de la indemnización, al aducir la responsabilidad de Petroecuador en el desastre ambiental.

Pleito sin fronteras

Con esta decisión de la Corte Nacional se robustecen las acciones de los demandantes para la ejecución de la sentencia en varios países, declaró Juan Pablo Sáenz, abogado de los afectados. Hay cerca de 30 países, donde hemos conversado con abogados y hecho listados de bienes de Chevron, agregó el representante.

En noviembre de 2012 un juez argentino ordenó el embargo de bienes de la petrolera, pero la Suprema Corte invalidó la decisión en junio, mientras la defensa de los afectados emprendió acciones similares en Brasil y Canadá, que aún no han sido resueltas.