Economía
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cartera vencida de préstamos al consumo crece 35 por ciento

Ofrecen bancos créditos hasta en 40 mensualidades a tasa preferencial
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 25

El incremento anual de 35 por ciento en la cartera vencida en el crédito al consumo que acumula el sector bancario no frena su participación en la campaña comercial El Buen Fin a realizarse por tercer año consecutivo en todo el país.

En sus portales en Internet y anuncios en otros medios, instituciones como Bancomer, Banamex, Banorte, Santander y Scotiabank, entre otras, ofrecen a sus clientes promociones y facilidades de pago que van de los seis hasta 18 meses sin intereses, bonificaciones especiales, sorteos para cancelar deudas y hasta 40 mensualidades a tasa preferencial en las compras que realicen con sus tarjetas de crédito a partir de este jueves 15 hasta el lunes 18 de noviembre, con previa solicitud o notificación a los bancos.

El Banco de México (BdeM) consigna que la cartera vencida del crédito al consumo otorgado por la banca comercial a particulares, empresas y personas físicas con actividad empresarial ascendió en total a 33 mil 505 millones de pesos en septiembre pasado (dato más reciente), de los 40 bancos que operan en territorio nacional, incluidos los que pertenecen a cadenas comerciales como Banco Walmart, Banco Azteca o Bancoppel.

Tal cantidad resultó 8 mil 717 millones superior a la cartera vencida del crédito al consumo alcanzada en septiembre de 2012, cuando llegó a 24 mil 787 millones de pesos, y que implica un alza de 35 por ciento en tan sólo 12 meses.

Si sólo se toma en cuenta la morosidad correspondiente a las tarjetas de crédito, las estadísticas del BdeM precisan que el aumento fue de 19 por ciento al pasar de 12 mil 712 millones a 15 mil 151 millones de pesos en el periodo referido.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el índice de morosidad (IMOR) o cartera vencida en el crédito al consumo representa apenas 4.84 por ciento de los 648 mil 770 millones de pesos de financiamiento otorgado por el sistema bancario durante septiembre.

El IMOR en tarjetas de crédito es más elevado ya que llegó a 5.08 por ciento respecto de 296 mil 489 millones pesos que el sistema financió, pero que contrasta con 4.83 por ciento registrado en septiembre del año pasado. No obstante hay bancos donde la cartera vencida duplica y cuadriplica el promedio general, como son los casos de Bancoppel y Bansí con el 20.72 y 21.82 por ciento, respectivamente, Banco Azteca con 10.51 por ciento y CI Banco con 8.87.

En cuanto a las promociones por El Buen Fin, BBVA-Bancomer ofrece seis meses sin intereses o 40 meses con tasa preferencial de 9.9 por ciento anualizada pagando sólo 30 pesos por cada mil pesos, además de puntos al doble por todas las compras y derecho a participar en un sorteo, para lo cual los clientes deben llamar a sus teléfonos para hacerlas válidas.

Banamex anuncia: firma todo con sus tarjetas de crédito Banamex a 18 meses sin intereses y te bonificamos una mensualidad, además de que podrás ganar tu compra o tu deuda cancelada, y enlista 13 tiendas departamentales, especializadas o de autoservicio con las que se asoció para tal promoción.

Santander ofrece dobles puntos de recompensa por las compras acumuladas a partir de 5 mil pesos tanto en tarjetas de crédito como de débito y meses sin intereses en comercios y hoteles.

Banorte promociona 15 meses sin intereses en compra mínima de 2 mil 500 pesos y plazo hasta el 6 de diciembre para solicitar la promoción.