Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hizo una intervención del espacio público

Gritón emula y critica plan asistencialista oficial
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 7

Con la finalidad de simular y criticar los programas asistencialistas de combate a la pobreza, como el que ahora ha instituido el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, denominado Cruzada contra el Hambre, el artista Antonio Ortiz Gritón realizó una intervención del espacio público, consistente en lanzar al aire 30 globos dorados, a los cuales les colgó dinero (billetes de 20 pesos) y objetos de uso personal, la tarde de este miércoles, en Paseo de la Reforma y Río Nilo, en la ciudad de México.

¡Ahora sí! denominó Gritón su propuesta artística, como su propio plan asistencial, aunque debido a las condiciones climatológicas, con temperatura de nueve grados, fue difícl que algunos globos se elevaran, por lo que en racimos de dos o tres sí alcanzaron las alturas.

Entre los objetos que se tenía previsto lanzar, pero no fue posible, estaba un cepillo dental, como cortesía del programa gubernamental anticaries y una linternita, como parte de la iniciativa una luz en tu destino.

La acción artística, comentó Gritón, es una emulación de los que hace el gobierno, pues, por un lado es muy poco lo que dan y, por otro, no llega ese apoyo a donde debe llegar. Además, la pobreza que dicen paliar, ellos mismos la han provocado, es causa del mismo sistema capitalista neoliberal.