Ciencias
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fotografían saola por primera vez en 15 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 2

Hanoi, 13 de noviembre.

Uno de los mamíferos más raros y más amenazados del planeta fue fotografiado en Vietnam por primera vez en 15 años, renovando las esperanzas de recuperación de la especie, informó el miércoles un grupo internacional de conservación.

El saola, una especie de bovino con cuernos largos, fue captado por una cámara en la zona central de Vietnam en septiembre, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un comunicado.

Es un descubrimiento histórico y renueva nuestras esperanzas de que la especie se recupere, dijo Van Ngoc Thinh, director del WWF en Vietnam.

Mamífero grande

El animal fue descubierto en una zona remota de las montañas de Vietnam cerca de la frontera con Laos en 1992, cuando un equipo conjunto del WWF y el servicio de parques vietnamita encontró un cráneo con cuernos poco comunes en la vivienda de un cazador, que resultó ser el primer mamífero grande nuevo para la ciencia en más de 50 años, según el WWF.

Foto
La Pseudoryx nghetinhensis, una especie de antílope, es nativa del sureste de Asia y está en riesgo de extinción. En la imagen, la hembra captada en VietnamFoto Reuters

La vez anterior que se vio un saola en Vietnam fue en 1998, según Dang Dinh Nguyen, director de la reserva nacional de esa especie en la provincia de Quang Nam.

Veinte años después de su descubrimiento, no se conoce mucho sobre ese animal y la dificultad en detectarlo ha evitado que los científicos puedan ofrecer un estimado preciso de su población.