Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya hay centros de formación en Guadalajara y Monterrey

Detección de talentos, vital en el éxito de la Sub-17 femenil, indica Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. a13

El timonel de las selecciones femeniles mexicanas, Leonardo Cuéllar, reveló que haber vencido a las potencias Estados Unidos y Canadá en el premundial Sub-17 de la Concacaf, celebrado en Jamaica, se debió al importante trabajo de detección de talentos que realizaron desde hace un año en 16 ciudades del país.

El estratega resaltó que sus pupilas tuvieron una gran motivación al ver el desempeño de los varones en el Mundial de Emiratos Árabes. Se entusiasmaron mucho con los penales bien tirados y con todo lo que allá se logró, expuso ayer en conferencia en el auditorio del Centro de Alto Rendimiento.

Ahora, de cara al Mundial, a realizarse el próximo año en Costa Rica, Cuéllar indicó que la meta es superar la primera fase de la justa, lo que sería algo histórico y en adelante no hay techo para su equipo.

Cuéllar reveló que ya se proyecta una liga femenil mexicana, de la que pronto habrá noticias. Subrayó que las chicas deben hacer ruido y ganar más seguido para mantener la atención en su trabajo.

Debemos dar más campanazos como el que acabamos de hacer, pero también es tema de sociedad, de género, de equidad y de país. Las oportunidades para ellas deben ser mayores en todas las áreas. Si México quiere ser moderno, atrevido y futurista también debe dar oportunidad a las niñas mexicanas, remarcó.

“Desde octubre visitamos varias entidades buscando el talento y quiero decir que cada vez encontramos mejores perfiles, anónimamente las chicas se desarrollan en el futbol en varios rinconcitos. Empezamos las concentraciones formales a partir de abril, mínimo una por semana, siempre acomodándonos a sus escuelas y aprovechando periodos vacacionales.

Trabajamos desarrollando su técnica individual, lo táctico, encaminado todo a tener orden, actitud y un plan de juego que fue creciendo, se ganó en confianza conforme pasaron los partidos y nos retamos para darle este triunfo al país. Fueron 90 días de preparación divididos en ocho concentraciones, precisó.

Informó que en Monterrey y Guadalajara ya existen centros de formación con niñas nacidas en 2002 y 2003, y desean implementar otro en el Distrito Federal y otras regiones, aunque falta ir colocando gente que las pueda desarrollar en su lugar de origen.

Con entusiasmo, dijo que en la Concacaf se planea un torneo Sub-15, el cual se hará cada dos años, desde luego que Estados Unidos y Canadá con su tradición y apoyo tienen ventaja, pero la pasión y la actitud de nuestras niñas hace que nos estemos acercando.

Reconoció que el sueño de las mujeres está lejos del de los varones, que se perfilan hacia equipos de primera división y jugosos contratos. Ellas tienen posibilidad de ir a otros países a jugar y estudiar. Ahorita tenemos niñas en Alemania, España, 12 en la liga de Estados Unidos, se abre para ellas la oportunidad de tener una excelente educación con becas en universidades como Stanford, Harvard, UCLA... es otro tipo de futuro.

El técnico, ex jugador de Pumas, está a la espera del sorteo que se verificará en diciembre para conocer a sus rivales y enseguida comenzará la preparación hacia Costa Rica 2014.