El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ignoraron petición de entregar medalla posmortem a Paco Huerta

M

anuel Gómez Morín, destacado personaje de la vida institucional del país, fue distinguido, posmortem con la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado. La insignia rememora el sacrificio del único senador, que haciendo uso de su libertad de expresión, señaló al general Victoriano Huerta como autor del derrocamiento y muerte del presidente Francisco I. Madero. Acción que le costaría la vida.

A cien años de ese hecho, un grupo de ciudadanos y universidades decidimos candidatear al periodista Francisco (Paco) Huerta, quien al igual que el doctor Belisario luchó por la democracia y la palabra libre, derecho que extendió a toda la sociedad con programas radiofónicos. Sin embargo, esta propuesta fue ignorada por los senadores a cargo de estudiar las postulaciones –no de deliberar–, incumpliendo así los artículo 4 y 6 del reglamento, pues en el dictamen presentado al pleno del Senado ni se informó de todas las candidaturas recibidas, ni de “la discusión de los méritos de las personas postuladas“.

Para cumplir con el trámite sólo se habló del fundador del PAN, quedando en vacilada lo dicho por el senador Roberto Albores Gleason, de que había la disposición de terminar con las cuotas partidistas. Al margen de los méritos de don Manuel Gómez Morín, no fue así.

Martha Elena Ramírez Ortiz, conductora del programa Voz Pública

Pide no recortar presupuesto a Radio Educación

Radio Educación es la emisora de servicio público y cultural más antigua del país. Impulsada por la Secretaría de Educación Pública, ha creado un modelo de comunicación alternativo, que ha servido a las radios culturales, universitarias y de servicio público del país. A casi 90 años del inicio de sus transmisiones, requiere suficiencia presupuestaria para desarrollar los proyectos que su labor y la modernidad le exigen.

Estos proyectos responden a la necesidad del uso de nuevas tecnologías, la migración tecnológica hacia la frecuencia modulada y las nuevas formas de producción radiofónica. Esto conlleva la actualización profesional permanente del personal y la remuneración salarial acorde con su trabajo, que durante la trayectoria de esta radiodifusora han sido piezas fundamentales para consolidar un modelo exitoso de la radio pública y punta de lanza en América Latina.

Preocupados por lo arriba citado, los trabajadores de Radio Educación, agrupados en nuestra organización sindical, solicitamos a la Cámara de Diputados recon- siderar el recorte presupuestal planteado en el Proyecto de Presupuesto de la Federación para 2014, ya que los proyectos están en peligro.

Eduardo Cervantes Monroy, secretario general, D-III-57 Radio Educación

Precisión de Saxe-Fernández

Aclaro que no soy maestro emérito de la Facultad de Ciencias Políticas, como se indica en una nota del 4/11/13, de otra manera puntual y bien articulada, de Israel Rodríguez. Soy docente de esa facultad.

John Saxe-Fernández

Aclaran nota sobre comisión de atención a víctimas

Hacemos referencia a la nota publicada ayer en la página 21, titulada En riesgo, atención a víctimas del delito; no se ha asignado partida a la Comisión Ejecutiva, suscrita por el periodista Enrique Méndez.

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva reconocemos el compromiso y apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y de los secretarios de Gobernación y de Hacienda para la constitución y el adecuado funcionamiento de esta comisión.

El pleno de la comisión designó a la maestra María Olga Noriega Sáenz presidenta del organismo, por lo que sólo ella puede proporcionar información a los medios en nombre de la Comisión Ejecutiva. Ella realiza las gestiones con las autoridades competentes de Gobernación y Hacienda para garantizar la asignación presupuestaria que corresponda a esta comisión para 2014.

Precisamos que ningún integrante se ha reunido con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados como lo cita el periodista. Por ello, solicitamos la publicación de esta nota aclaratoria.

Ma. Olga Noriega Sáenz, comisionada presidenta. Comisionados: Adrián Franco Zevada, Susana Thalía Pedroza de la Llave, Julio Antonio Hernández Barros, Sergio Jaime Rochín del Rincón, Carlos Ríos Espinosa y María del Rosario Torres Mata

Candidato a consejero del IFE corrige nombre

Señor secretario general: Me refiero a la lista de aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), dada a conocer hoy por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en los medios informativos. Hago notar que se incurrió en un doble error al citar mi nombre. Aparezco como Eduardo Navarrete Jorge. Lo correcto es Navarrete López Jorge Eduardo. Agradeceré la corrección del caso.

Jorge Eduardo Navarrete López

N de la R

Por un error en la edición de ayer lunes 11 de noviembre se publicó que la 20 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Descubrimiento e Innovación, que se realiza en la explanada del Zócalo capitalino concluía el domingo, cuando en realidad la exposición continúa hasta el jueves 14 de noviembre con horario de 9 a 17 horas. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores.

Invitaciones

Presentación del libro Saturnario

Morena DF, por conducto de la Secretaría Estatal de Derechos Humanos, invita a la presentación del libro Saturnario, de Rey Andújar, a cargo de Juan José Sánchez. Los invitamos mañana martes a las 18 horas. Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán. Habrá un performance.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Gustavo Ávila, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Reflexión colectiva

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invita a la reflexión colectiva Precursores de la Revolución Mexicana de 1910. Hoy martes a las 18 horas, entre Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera. www.elbuzon.mx [email protected]

Raquel Cortés y Eduviges Valdez, 04455 3557 7517

Concierto Vientos del Sur

La UACM y el Camena invitan al concierto Vientos del Sur, con la guitarra argentina de Javier Peñoñori, espectáculo considerado de alto interés artístico y cultural. Hoy martes a las 19 horas en el vestíbulo del plantel Del Valle, San Lorenzo 290. Entrada libre.

Beatriz Torres

A 40 años del golpe a Allende

Se invita a participar en el coloquio Exilio y diáspora: 40 años del golpe de Estado en Chile, los días 13 y 14 de noviembre, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a las 10 horas. Coordina la antropóloga Rossana Cassigoli. La asistencia continua ameritará constancia con valor curricular.

Solicitarla al correo [email protected]