Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Performance sobre la apatía y el fatalismo de la sociedad rusa

El artista ruso Piotr Pavlensky clava su escroto en la Plaza Roja de Moscú
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 36

Moscú, 10 de noviembre.

Quienes acudieron este domingo, sobre la una de la tarde, a la Plaza Roja, pudieron ver lo que menos se esperaban: un hombre desnudo que, ante el asombro de los presentes, se sentó y clavó su escroto entre los adoquines del sitio más emblemático de Moscú.

De esta forma, la fecha en que los policías celebran su fiesta profesional en Rusia, el artista Piotr Pavlensky llevó a cabo un inusual performance con el título de Fijación (www.youtube.com/watch?v=Uoi1F-4etMA).

La policía, poco después de comenzar la protesta, acordonó la zona y cubrió al controvertido artista con una sábana, hasta que una ambulancia –hora y media más tarde– se lo llevó a un hospital.

En una declaración para la prensa, Pavlensky explicó: El hombre desnudo mirando sus testículos clavados puede considerarse una metáfora de la apatía, la indiferencia política y el fatalismo de la sociedad rusa contemporánea.

Originario de San Petersburgo, este vanguardista afirma que la sociedad deja de actuar, no por los abusos de las autoridades, sino la fijación de sus derrotas y pérdidas la clava cada vez más a los adoquines del Kremlin, haciendo de la gente un ejército de títeres apáticos, que pacientemente esperan su triste destino.

Pavlensky es categórico: ahora que las autoridades convierten el país en un enorme centro de reclusión, saquean al pueblo y destinan cada vez más dinero para enriquecer e incrementar el número de policías y de otros elementos de las fuerzas de seguridad, la sociedad tolera las arbitrariedades y, al olvidar su superioridad numérica, contribuye con su falta de acción a acercar el triunfo del Estado policial.

No es la primera vez que este artista se autolesiona: en mayo pasado, para simbolizar la indefensión del hombre frente a un represor sistema legislativo, se acostó desnudo y enrollado en alambre de púas frente a la entrada a la sede de la asamblea parlamentaria de San Petersburgo.

Y en solidaridad con las integrantes del grupo Pussy Riot encarceladas, Nadezhda Tolokonnikova y Maria Aliojina, en julio de 2012, se cosió la boca y se paró junto a la Catedral de Kazán, en San Petersburgo, con un cartel en el cual se leía: La actuación de las Pussy Riot fue una recreación de la conocida acción de Jesucristo (Mt. 21:12-13).