Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Cementeros enfrentarán al Toluca y León a Morelia en cuartos de final

Pumas concluye el torneo en el sótano y sin victoria como local

Luis García, Ariel Nahuelpán y Robin Ramírez, jugadores transferibles

Estamos cansados de malos resultados, asevera el rector de la UNAM, José Narro

Foto
Efraín Chispa Velarde y los Pumas, en la lonaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 2

Dos jugadores canteranos de los Pumas, Roberto Ramírez y Luis Alfonso Nieto, rescataron el empate a dos goles ante Cruz Azul, pero eso no impidió que los universitarios terminaran en el último lugar del torneo Apertura 2013, mientras con la igualada se definieron los dos duelos restantes de liguilla, en la que los Cementeros enfrentarán al Toluca y León al Morelia.

Los otros encuentros de cuartos de final entre América-Tigres y Santos-Querétaro ya estaban determinados desde el sábado, mientras el título de goleador del certamen fue para el paraguayo Pablo Velázquez, con 12 tantos.

Al final del partido realizado en Ciudad Universitaria, la directiva de Pumas anunció la lista de transferibles, integrada por el paraguayo Robin Ramírez, el español Luis García, el argentino Ariel Nahuelpán, Cándido Ramírez e Ignacio González.

En el último cotejo de la fecha 17 y de la fase regular del Apertura 2013, Ramírez y Nieto, quienes ingresaron de relevo, marcaron a los minutos 74 y 80, mientras los goles de La Máquina fueron del argentino Mariano Pavone (49) y de Christian Giménez (51).

Terminó así una campaña de pesadilla para los Pumas, que quedaron en el sótano general con 11 puntos y como el peor local, con sólo tres unidades y sin triunfo ante sus aficionados.

En tanto, los celestes concluyeron en la cuarta posición general con 29 unidades, con lo cual enfrentarán al Toluca, el quinto clasificado.

El primer tiempo fue de llegadas de peligro en ambas porterías, pero los jugadores se precipitaron. Por la Máquina fallaron el ecuatoriano Joao Rojas y Pavone, mientras por los felinos el que no tuvo puntería fue Efraín Chispa Velarde.

Al inicio del complemento (49) llegó el 0-1. Gerardo Torrado filtró a la izquierda a Julio Domínguez, quien puso un centro medido a Pavone, quien esta vez no falló y anotó con la cabeza su quinto gol del certamen.

Casi de inmediato llegó el 0-2, cuando el Tanque Pavone apretó en la salida y robó el balón, tocó para Rojas y éste filtró al espacio para Chaco Giménez, quien definió de primera con tiro raso cruzado a la izquierda de Alejandro Palacios, al 52.

La escuadra de Guillermo Vázquez cayó en exceso de confianza y José Luis Trejo mandó cambios ofensivos con el argentino Ariel Nahuelpán y los canteranos Nieto y Ramírez.

A los 74 minutos cayó el 1-2, con un golazo de Ramírez, quien afuera del área condujo el esférico con los zagueros celestes sólo a la expectativa, y se animó a disparar de zurda, balazo que entró pegado al poste derecho.

Este tanto motivó a los felinos, quienes lograron el empate al 80, en un remate con la testa de Nieto, ante floja marcación de los zagueros celestes.

Entonces el encuentro tomó un buen ritmo y hubo dos anotaciones, de Jerónimo Amione (82) y de Ramírez (85), aunque ambas fueron invalidadas por fuera de lugar.

Sobre los transferibles, Mario Trejo aseguró que ellos lo aceptaron con profesionalismo y reveló que fue doloroso indicarles que no funcionaron como se esperaba.

Sobre los rumores que ponen a Velarde en otros equipos, aseguró que no saldrá porque la idea es mantener la base. Sin dar nombres, informó que ya tienen negociaciones avanzadas con los refuerzos. El objetivo es integrarlos a la plantilla para que todo el grupo comience la pretemporada al mismo tiempo.

El entrenador José Luis Trejo destacó la garra de sus pupilos y que los aficionados salieron contentos con la reacción del equipo. Informó que este lunes tendrá una reunión con la directiva para definir el plan de trabajo y saber si continuará en el puesto para la siguiente campaña.

Los auriazules tendrán vacaciones y empezarán la pretemoporada el próximo 20 de este mes.

Memo Vázquez descartó preocupación por haber perdido la ventaja en el marcador y aseguró que su equipo llegará bien a las finales. La idea era estar en los primeros cuatro, teníamos la posibilidad del tercero; cualquier rival iba a ser complicado, pero lo importante es que el equipo esté bien. Vamos a hacer una buena liguilla, aseguró.

La Máquina entrenará esta semana en Avándaro.

Por otro lado, entrevistado antes del encuentro, el rector de la UNAM, José Narro Robles, expresó: Estamos cansados de malos resultados. Por supuesto, tiene que haber cambios. Ellos han usado la palabra vergüenza deportiva, en el sentido de que se necesita una actitud diferente y hoy tienen que iniciar los cambios.