Capital
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendían sacarle $200 mil por un favor

Consignan a ex servidores por extorsión a tablajero
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 42

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a dos servidores públicos adscritos a la Tesorería del Gobierno Distrito Federal que pretendían cobrar 200 mil pesos a un contribuyente a cambio de evadir el pago de 3 millones de pesos al erario.

La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos consignó a Francisco Rigoberto Figueroa Hernández, analista y programador del Sistema Especializado de Cómputo, y a Alejandro Zamudio Valencia, auditor fiscal, como probables responsables del delito de extorsión agravada.

Como parte de las investigaciones se determinó que los consignados presuntamente cometieron los hechos delictivos fuera de sus funciones, además de que el documento que utilizaron para su propósito de extorsionar era falso.

En la averiguación previa, el ofendido manifestó que los inculpados se presentaron en su negocio, un local de un mercado en la delegación Benito Juárez, para proponerle que lo podían ayudar para evadir el pago de un crédito fiscal.

El pasado 8 de noviembre, los ahora ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (Sefin) fueron detenidos justo en el momento que recibían dinero por parte del comerciante.

De acuerdo con la averiguación previa FSP/B/T3/2583/13-11, el 5 de octubre pasado, Figueroa Hernández y Zamudio Valencia fueron a la carnicería de la víctima, ubicada en un mercado de la colonia Álamos, en la delegación Benito Juárez.

Al no recibir el efectivo la primera vez, los funcionarios le advirtieron que regresarían otro día. Sin embargo, el afectado denunció ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Servidores Públicos, por lo que, cuando estos regresaron, policías de investigación de la PGJDF diseñaron un operativo para atrapar a los inculpados.

Esto sucedió el jueves pasado, cuando los trabajadores de Sefin regresaron y pretendieron cobrar 18 mil pesos como anticipo. Sin embargo, en ese momento fueron detenidos.